Habanos World Challenge Colombia

Para cerrar 2021, el 10 de diciembre, se dieron cita los aficionados del mundo del tabaco premium de Colombia, precisamente en la ciudad de Medellín, en las instalaciones del Hotel El Marquee; se comenzaron a preparar los concursantes para el máximo torneo para aficionados al Habano en todo el mundo, solo que aquí se ha llevado a cabo la edición Colombia, justo para que aquella pareja que resultase ganadora del concurso, se hiciera acreedor a viajar al Festival de Habano en su siguiente edición, para participar en el concurso internacional del Habanos World Challenge (HWC), organizado por el director comercial del distribuidor exclusivo de Habanos en Colombia, Caribe Imports, Javier Velasco Triana.

El fin de semana del HWC dio inicio con su evento de apertura, un tasting multicultural. Por un lado uno de los jueces, Richey Morin (Habano Sommelier) dirigió un tasting con tres tipos de puros elaborados uno con solo hoja de ligero, otro con volado y uno más de seco, llevándolo con varios productos para amenizar la fumada y la tremenda cátedra que el maestro Richey llevó a cabo, otorgando diferentes experiencias alrededor de los elementos que combinan al tabaco. 

Por su parte, el Master en Habanos, Cigar Sommelier y colaborador de Humo Latino Magazine, Manolo Santiago, llevó a cabo una cata de su nuevo producto “Cuchillo Parado” de Casa 1910, un puro 100 por ciento mexicano junto con un tequila excepcional, Ambhar, blanco, reposado y añejo, llevando a los asistentes a vivir una experiencia por México, desde la tierra del tequila en Jalisco, hasta San Andrés Tuxtla, Veracruz. Este evento tuvo la finalidad de que todos los participantes y asistentes rompieran el hielo e hicieran amistad.

Al terminar el día, los jueces tuvieron una reunión respecto de los detalles finales del concurso a llevarse a cabo el día siguiente. Los jueces del Habanos World Challenge Colombia fueron Branlis Infante, cubano, Master en Habanos, asesor para distintos mercados del Habano en el mundo, con 25 años de experiencia; Richey Morin, cubano, Habano Sommelier, profesor de la escuela de altos estudios de hotelería y turismo, además de experto en servicio; Manolo Santiago, mexicano, Master en Habanos, Cigar Sommelier, Cofundador de Casa 1910 Cigars 14 años de experiencia en el mundo de tabacos, alimentos y bebidas, y Javier Velasco Triana, colombiano, chef del Instituto Argentino de Gastronomía, Sommelier y Master en Habanos.

La competencia 

El día de la competencia, 11 de diciembre, se llevó a cabo la primer fase en las instalaciones de la Tabaquería Los Míos, donde todos los participantes fueron recibidos calurosamente con un coctel fresco y delicioso, para que después de las palabras de bienvenida por parte de jueces y la explicación del torneo, se diera inicio a la primer parte de las pruebas: un exhaustivo examen escrito con 35 preguntas acerca del mundo del Habano, con tiempo limitado para contestar, siempre en parejas. Posteriormente, pasaron a la práctica de encendido, donde un participante de la bina tenía que demostrar sus actividades de servicio en cuanto al encendido del Habano frente a todos los asistentes y jueces. 

La segunda parte de la competencia se llevó a cabo en el hermoso rofttop bar del hotel El Marquee, en donde se llevó a cabo la última parte del torneo, iniciando por una competencia de cata a ciegas, aquí a cada uno de los participantes se le entregó un sobre con dos Habanos diferentes sin anilla, los cuales tenían que identificar por su vitola de galera, vitola de salida y marca. Después pasaron a la prueba por excelencia favorita de muchos, que consiste en que cada pareja participante presentase un maridaje propuesta, pudiendo utilizar la bebida, el Habano y hasta un tercer elemento a su gusto. 

En esta sección los jueces tendrían que evaluar la calidad y la originalidad de dicho maridaje, donde se presentaron por ejemplo: Ron Viejo de Caldas 8 y 15 años con Trinidad Vigía; Epicure No. 2 con whisky Caol Ila 12 años y Pistachos; Ron Viejo de Caldas Roble Blanco con Romeo y Julieta Cazadores; con una espectacular práctica de coctelería y fruta, brandy colombiano Signare con hormigas y Cohiba Medio Siglo y por último, Cold Brew con Partagás Serie D. No. 5 y Ron Gobernador 12 años.

Después de una dura deliberación y escrutinio por parte de los jueces, los ganadores del HWC Colombia y representantes al torneo Habanos World Challenge en el próximo Festival del Habano son la dupla formada por David Monroy y Felipe Andrés Díaz, como primer lugar, seguido de Iván David Muñoz y José David Romero, y en tercer lugar la pareja conformada por Patricia Arteta y Marcela Muñoz. Todos ellos grandes participantes que demostraron sus conocimientos en el mundo del Habano, servicio, cata a ciegas y maridaje. 

Sin duda este gran evento no se podía llevar a cabo sin la gran participación de todos los involucrados, los participantes, jueces, el importador y distribuidor exclusivo de Habanos en Colombia, Caribe Imports, los facilitadores en el evento, La Tabaquería Bogotá, Tabaquería Los Míos y el hotel El Marquee, además del gran trabajo que Javier Velasco llevó a cabo para la realización de tan grande evento. Felicidades Colombia y a toda su afición por el tabaco premium del mundo, que sea el primero de muchos eventos en este hermoso país.