El complemento ideal (segunda parte)

PIPE REVIEW

Chistopher Sáez Ahumada

Para continuar con la serie de grandes orientales de la casa McClelland, nos adentraremos en Yenidje Supreme tabaco hermano del Yenidje Highlander –reseñado en el número de julio pasado–, cuya base son las hojas de terrenos montañosos Djebel y las pendientes bajas Yaka.

Este tipo de tabaco se cultivó en los alrededores de las aldeas de Yenidje y Kirdzhali durante el siglo XVII, luego de que comerciantes venecianos y genoveses lo introdujeron. También hay antecedentes de que la semilla Basma es una variedad muy antigua de la Nicotiana Tabacum venezolana denominada Barinas.

El mejor tabaco Xanthi proviene del área original de Yenidje de Tracia occidental, emplazada entre los ríos Nesto y Evros, en Grecia. El Xanthi-Yaka-Basma y el Xanthi-Djebel-Basma son los componentes de la legendaria hoja del Yenidje, caracterizada por su oleosidad, aromas delicados y sabores dulces. Van desde los tonos amarillos hasta marrones, son flexibles y con venas muy finas.

Me aventuro a acompañar esta maravilla de tabaco con un whisky japonés Suntory Toki, y agradezco las gestiones de mi amigo Andrés González para adquirirlo. Esta elección se basa principalmente en el aporte de notas especiadas, con toques de vainillas, pimientas y jengibre.

Al igual que el Yenidje Highlander, en el Yenidje Supreme de McClelland la base es el tabaco oriental acompañado con Virginias y Maryland, pero saltan inmediatamente las notas aromáticas muy similares al aceite de oliva, que persisten cuando cargamos la pipa y los dedos se impregnan con los aceites de las hojas.

Lee el artículo completo: