Nueva ley antitabaco en México; esto es lo que necesitas saber

Una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo entró en vigor en México el primer minuto de este 15 de enero de 2023. Si eres fumador de puros, o cualquier producto del tabaco, esto te afecta, y mucho. A partir de este lunes ya no podrás echar humo en ningún espacio donde concurran personas… es decir, todos los lugares donde fumabas en público ahora están prohibidos.

Por si fuera poco, el decreto presidencial prohíbe de forma total la publicidad, promoción y patrocinio de los productos tabaqueros, así que tu cigar lounge, tu tabaquería o estanco favorito, ya no te permitirá ver los puros y habanos, y tendrán que ser cubiertas todas las áreas de exhibición.

Es por ello que hoy seguramente habrás visto en tiendas como Oxxo o Seven Eleven la extensa área de los cigarrillos ahora es cubierta por una madera, o una película negra donde antes se mostraban las elegantes anillas de los cigarros puros en las tabaquerías del centro de la CDMX.

Pero llega a niveles de verdad insospechados como definir (y castigar) la exhibición indirecta como “la colocación o almacenamiento de los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo, lo cual se considera una acción comercial de publicidad y promoción”.

El DECRETO por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre, entró en vigor el 15 de enero y redefine conceptos básicos como publicidad, exhibición directa e indirecta, espacios al aire público, cerrados y con acceso al público.

Este decretazo reforma 22 fracciones de 28 artículos, deroga 11 artículos y adiciona varios tantos con el fin de intentar dar el mayor golpe a la industria tabaquera sin ningún tipo de discriminación, a saber, trata por igual a los cigarrillos que a los cigarros premium que, por ejemplo, en Estados Unidos sí están diferenciados y no son tratados por igual.

Esta es la lista completa de lugares donde ya no podrás fumar: Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte.

Esto, con el fin, de acuerdo con el nuevo título tercero Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Emisiones, de “proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

Y ojo, la ley promueve además convertir a la sociedad en un ente vigilante de los fumadores, que acaten la ley o sean castigados. No es broma, está en el artículo 57:

“Las personas estudiantes y docentes, personal administrativo, padres o madres de familia y personas integrantes de las asociaciones de padres o madres de familia de las escuelas e instituciones educativas en todos sus niveles, sean públicas o privadas, podrán participar de manera individual o colectiva en la vigilancia de las disposiciones jurídicas aplicables”.

CAMINO LEGAL

Ahora si llegaste hasta aquí, seguro te preguntarás, ¿todo está perdido?, ¿mis días de fumar al aire libre están contados? No, como fumador, o lo que para la ley es lo mismo, consumidor, tienes derechos contemplados en la Ley Federal del Consumidor, pero como mexicano también en la Constitución, y de acuerdo con abogados consultados por Humo Latino Magazine, este decreto es violatorio de tus derechos e incluso inconstitucionales algunas de sus reformas.

Por lo pronto, cámaras empresariales, asociaciones de productores e importadores, empresarios de la industria restaurantera, hotelería, tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como pequeños comercios están tramitando amparos para continuar con esta actividad sin tantas restricciones, ya que las afectaciones económicas serán severas.

Los argumentos: el decreto afecta o viola la comercialización del producto, el libre mercado, principios de congruencia y principios de legalidad y seguridad jurídica, reserva de ley, entre otros.

Si te consideras afectado como consumidor, o productor, considera que tienes 30 días hábiles para tramitar tu amparo, en el cual puedes solicitar la suspensión para que el efecto de las reformas se postergue hasta que se resuelva el amparo, el cual puede tardar de cinco a siete meses en que se dicte la primera sentencia y otros tres a seis para que se resuelva el recurso de revisión y/o se vaya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También puedes pedir informes en OCA Law Firm, que trabajan precisamente en el caso de la ley antitabaco con empresarios y consumidores de productos de tabaco, y puedes escribirles a r.vasquez@ocalawfirm.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí