La venta de Ron Diplomático… Ajá, pero ¿POR QUÉ?

ROBLE Y TABACO

Diego Urdaneta

Cualquier ciudadano de habla hispana que algo haya escuchado de ron seguramente conoce a la marca venezolana Diplomático. Si eres venezolano, más has escuchado de Diplomático. Y si eres venezolano y tienes WhatsApp, seguramente habrás recibido desde octubre algún enlace a una información que se ha hecho múltiples ecos sobre la compra de la marca por parte de Brown-Forman

Para la mayoría de los que solamente consumimos destilados, pero no los estudiamos, Brown-Forman puede sonar tan relevante como General Electric, aunque hay quienes han estudiado un poco más esto y han visto que es un gran consorcio que cuenta con distintas marcas, en su mayoría de whiskey americano, como Buffalo Trace, Pappy Van Winkle, Old Forester, Woodford Reserve y Jack Daniel’s, entre otros, también tienen otros destilados como tequila Herradura y El Jimador, vodka Finlandia, escocés Benriach y ginebra Fords. Dado que muchas de estas marcas son relativamente desconocidas en Latam, son muchos los titulares de noticias que ponen que Jack Daniel’s compró Diplomático, a lo que hay que explicar que no es JD sino un consorcio que tiene esa marca con muchas otras. 

Pero más allá de la compra y de que una empresa americana ahora tenga un ron venezolano, lo que casi nadie se ha preguntado es por qué. La respuesta más obvia es por 775 millones de dólares. 

Pero si viste bien la lista de los productos que tiene Brown-Forman, una empresa con más de 150 años y cinco mil 200 empleados entodo el mundo, verás que ninguno de ellos es un ron. Aunque esto puede ser una sorpresa y ciertamente nos haga preguntarnos por qué, la respuesta no es solo esa cantidad de dinero. 

Según la IWSR (Registro Internacional de Vinos y Destilados, por sus siglas en inglés), que es básicamente la fuente más usada y más confiable para determinar, analizar y predecir las tendencias mundiales relacionadas a las bebidas alcohólicas, los volúmenes de consumo de rones premium y superiores aumentaron anualmente entre ocho y nueve porciento entre 2014 y 2019. Si algunos recuerdan o lo vivieron, en 2019 Diplomático decidió dejar de competir en el mercado del ron estándar y eliminó productos como el Añejo, el Reserva y el Blanco, para sustituirlos por productos como el Mantuano y el Planas, dos rones que están por encima en la categoría.

Lee el artículo completo (voleta tu celular para mejor experiencia de lectura):

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí