Ivonne de la Puente

HUMOS Y TENDENCIAS

De ingeniera en Control Automático a profesora, cantinera y habanosommelier 

Patricia Arteta Morales

Ivonne de la Puente es una cubana que inicia su vida de cantina gracias a una propuesta de España que le generó inquietud en el mundo de la gastronomía, por lo que comienza a estudiar Cantina con el profesor y bartender Daniel Novoa, quien la invita a que dé clases en su escuela donde descubre que la pedagogía se le da muy bien. Ingresa a la Asociación de Cantineros de Cuba y su experiencia la lleva a participar en diferentes competencias, donde ocupa posiciones destacadas, luego se forma como jueza y en 2008 ejerce como jueza de cómputo en el Panamericano de Coctelería que se celebra en Cuba.

Siempre ha sido muy inquieta y busca enriquecer sus conocimientos y actitudes, es así que en 2008 se forma como Sommelier de la mano del profesor Fernando Fernández. Cabe resaltar que en ese momento no existía el curso de Habanosommelier como lo conocemos; sin embargo, por ser su alumna, tiene la oportunidad de participar en el concurso de habanosommelier que se celebraba para seleccionar el representante al Festival del Habano, en el cual participaban sommelieres, y que al inicio se hacía solo a nivel del país, luego por regiones, lo que le dio la oportunidad de apasionarse mucho más por este mundo de bebidas y tabaco. 

En 2013 participa en la cata a ciegas de habanos, obteniendo el tercer lugar. El Diplomado de Habanos lo pasa en 2009 y luego forma parte del claustro de profesores. En 2015 se forma como catadora profesional de habanos, además se gradúa en el curso internacional de la AIS (Asociación Italiana de Sommelier) junto con 30 profesionales más. Ese mismo año participa en el primer curso habanosommelier graduándose junto con otras profesionales como Daylin López, Mabel Durán y Marilin Mostaza. En 2019 obtiene el título de Master en Habanos lo que le permite tener mayor reconocimiento. En octubre de 2022 participa de nuevo en el concurso de Habanosommelier ocupando el tercer lugar. 

Otras competencias que participó fue en Don Sommelier 2017 y 2018, quedando entre los mejores del país.

En 2021 participa online en el Desafío de la Casa del Habano Argentina, donde se evalúa sobre el Mundo del Habano y ocupa el segundo lugar, y en este 2022 obtiene el primer lugar.

Pero, ¿por qué le gusta competir tanto? “Lo que pasa es que en el mundo del Habano hay que estar activo, estudiar constantemente y es importante para mí obtener buenos resultados”. Ella desea ser modelo para sus estudiantes, que ellos vean que como profesora ese aprendizaje nos lleva a obtener reconocimiento nacional e internacional, lo que te propones lo logras si hay dedicación, pasión y compromiso.

Lee el artículo completo (voleta tu celular para mejor experiencia de lectura):

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí