Emilienne d’Alençon: ¿La Muñeca de La Perla? II

VITOLFILIA

El mito

José Antonio Ruiz Tierraseca

Sobre la conocida Muñeca de Corrales, efigie femenina tan repetida en el vitolario de la marca mexicana La Perla –de la que en todos los coleccionistas tenemos alguna anilla– han surgido diversas elucubraciones. No obstante, la realidad sobre la bella señorita, “símbolo” de la empresa de don Andrés Corrales Corrales, se mantiene como un enigma.

El coleccionista don José Pascual Badelles (q.e.p.d.) –gran persona, mejor amigo y destacado vitólfilo–, hojeando los primeros números de septiembre de la revista Semana vio en el fascículo central una fotografía de Emilienne d’Alençon. Por el tipo de peinado, el retrato en sí parece idéntico a la imagen que aparece en las anillas de Corrales.

¿Supone esto una historia romántica entre don Andrés Corrales y la bella Emilienne? Darlo por sentado es mera hipótesis. Lo correcto es considerar que la joven nació hacia 1870, que en 1889 debutó en el Circo de Verano de París y fue contemporánea de Carolina Otero. De hecho, al poco tiempo d’Alençon –calificada por la crítica como chiquilla encantadora–, La Bella Otero y Liane de Pougy conformaron el trío más famoso de su género, conocido como Las Tres Gracias; reinas del mundo frívolo.

“Nos centraremos en las fechas señaladas, sobre todo la de 1898. Recordemos que Emilienne tiene 28 años y la marca de La Perla ya está funcionando. Este hecho no sería aislado, pues en Cuba una marca se registró bajo el nombre de La Bella Otero. Lamento no poder reproducir la fotografía, pero el parecido con el personaje original es enorme”.

Este texto, publicado en la Revista de la Asociación Vitolfílica Española (AVE) julio-diciembre de 1977, bajo el epígrafe IDENTIFICACIÓN DE ANILLAS, y escrito por otro grandísimo coleccionista ya desaparecido, José Ramón Pascual, fue suficiente para que los coleccionistas de la época –y posteriores– acogiesen con entusiasmo la identificación de La Muñeca de La Perla.

Lee el artículo completo (voleta tu celular para mejor experiencia de lectura):

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí