Yaqui Cigar… lo HECHO en MÉXICO también está BIEN HECHO

Alberto Valencia es un empresario de origen sonorense que inició como aficionado, pero en 2015 se relacionó con el tabaco mexicano. Llevado por el comentario de unos extranjeros que consideraban que nuestra materia prima “no daba para hacer un buen puro”, se dedicó a investigar, y luego, a demostrar que estaban equivocados. Gracias a ello nació Yaqui Cigar.

Este septiembre celebró el tercer aniversario de su marca, pero también el primero de Biiba Club Internacional, una agrupación surgida durante la pandemia que trascendió nuestras fronteras, y alienta la iniciativa Humo Mexicano Unido, que reúne a productores nacionales de una nueva generación que busca el resurgimiento de esta industria en el país.

YAQUI CIGAR

El nombre de la empresa celebra sus raíces, a su abuelo, quien fuera parte de la tribu Yaqui de Sonora. En 2019, tras un año de gestiones, los gobernadores del grupo aprobaron que utilizara el nombre en la marca, los emblemas y una figura de la Danza del Venado como logotipo.

De la mano de Efraín Herrera, su cigar sommelier, tenía algunas ligas y el esquema organizativo de la empresa, que en sólo tres años produce 19 vitolas con diversidad de tabacos, entre ellas el primer puro triangular en el mercado, así como un ahumado estilo toscano bajo un proceso denominado Bwitchopla (“tiznado”, en idioma Yaqui).

Respecto del tabaco para pipa, producen mezclas con Virginia amarillo y rojo, Mapacho, Burley, Perique y Cavendish. Y con apoyo de artesanos también fabrican pipas de brezo español, arcilla y otras talladas por los yaquis en palo fierro, una madera pesada, sin poros ni vetas, propia del desierto de Sonora.

La intención –explica Alberto– es posicionar la marca en México antes de pensar en el extranjero; cambiar la idea errónea de nuestros compatriotas sobre el tabaco nacional. Yaqui Cigar cuenta con distribuidores en distintos estados del país.

Entre sus objetivos está buscar apoyo en, con y para los artesanos y productores mexicanos; el pueblo Yaqui incluido, como parte de su labor de Empresa Socialmente Responsable.

Lee el artículo completo:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí