¿Qué es un cigarro mañanero?

Cigarspodcast

Sergio Rosario Díaz 

Este tema parece ser uno que aparece bastantes veces en conversaciones con colegas, amigos, entusiastas y en línea. ¿Qué es un cigarro mañanero? Para propósitos de definición un cigarro mañanero es el puro, habano o cigarro que tu personalmente consideres es el adecuado para degustar a esa hora. Es decir, no hay una regla escrita en piedra sobre este asunto pero, ¿por qué las personas o los tabaqueros a veces se refieren a los cigarros de cuerpo leve como mañanero?

El cigarro de la mañana es a menudo mi fumada favorita del día. El paladar está fresco y las cosas suelen tener un sabor diferente temprano, en la mañana. El cigarro tiene un sabor más definido de lo habitual, especialmente al principio y con la mente fresca siento que se le da una atención bastante particular durante este momento del día.

Existe un consenso general de se que debe comenzar con un cigarro liviano y aumentar gradualmente a lo largo del día. El consenso aquí es que ir suave y liviano es la opción favorable, también un buen desayuno antes de fumar es un requisito previo.

A lo largo de nuestras aventuras y experiencias degustando puros notamos que las reglas no escritas van tomando diferentes direcciones y comenzamos a crear nuestros propios conceptos y rúbricas para disfrutar la fumada, es decir, la premisa de lo que es un cigarro mañanero va cambiando a manera que entrenamos o desarrollamos nuestro paladar.

 

Muchos maridan el cigarro que degustan por la mañana con café y es aquí otro de los puntos por los cuales el tabaco con características cremosas y cuerpo suave es el predilecto.

En lo personal, creo que cualquier cigarro al cual le tengas ganas es adecuado por la mañana, pero mientras escribo esto degusto un La Galera Connecticut, que se distingue por su textura cremosa y brinda la habilidad de disfrutar sin saturar el paladar, también deja un sabor bien placentero en la boca y su final es largo, dulzón y sencillo; pero hay otros días en los que degusto un maduro o un “broadleaf” en las mañanas.

Entonces se debe tener en consideración las siguientes cosas al momento de elegir el famoso “Morning Cigar”:

  1. Tolerancia a la nicotina – al pasar de los años vamos creando una tolerancia a la nicotina, es decir, el cigarro que te fumaste cuando comenzaste en esta aventura del tabaco, que parecía estar muy fuerte con el pasar del tiempo se convierte en uno del diario. Hay que tener en cuenta el nivel de tolerancia que tienes, para saber elegir una fumada mañanera correcta.
  1. Maridaje – a muchos de nosotros nos encanta acompañar el cigarro con un buen café, té, whiskey, ron o agua carbonatada. Decidir quién será el protagonista de la fumada es importante, la bebida o el cigarro. Para mí esta es una pregunta que se debe hacer cada vez que se va a degustar a cualquier hora del día y bajo cualquier circunstancia.
  1. Paladar – si degustaste la noche anterior un delicioso cigarro, puede ser que tu paladar se encuentre saturado y necesites limpiarlo o elegir uno de mayor fortaleza y sabor para continuar disfrutando. Si tu paladar está limpio y no has degustado en los últimos días te invito a aprovechar el momento, escoge un cigarro liviano y percibe toda esa información que quizás bajo otras circunstancias no podrías percibir.
  1. ¿Le tienes ganas? – En lo personal y en mi experiencia como músico de más de 20 años, degustar un cigarro nuevo es como escuchar un álbum nuevo, a veces se le tiene ganas, otras no. Permite que tu paladar, tu mente, corazón y humidor te dicten qué es lo que quieren.

A continuación, incluyo unas citas y consejos de parte de la comunidad de Cigars Podcast y de Humo Latino Magazine:

“Independientemente de la hora, sigue tu intuición y considera elementos como el pareo, ocasión y lo que hayas comido”.  Roberto Bobby Rosa.

“Me dejo llevar por mi estamina y lo que mi paladar exige en ese preciso momento”.  Nelson Rivera.

“Depende si voy a fumar más durante el día o no, si la contestación es sí, parto suave en la mañana”. Michel Texier.

“Al cuerpo hay que darle lo que pida: si el cuerpo pide ron, dele ron; si no pide ron, usted dele ron para que sepa que no se gobierna”. Diego Urdaneta. 

Las sugerencias de degustar un Connecticut o un Habano en las mañanas son sólo eso, sugerencias. La mayoría de las veces se presentan como recomendaciones a los consumidores o a las personas que quizá no tienen mucha experiencia seleccionando, repito, nada está escrito en piedra y las reglas están hechas para romperlas. Queda de nosotros instruirnos y creer en nuestros instintos para tener una buena experiencia. Al final como decía el gran Héctor Lavoe: “Cada cabeza es un mundo”. Recuerda que #LoBuenoSeComparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí