Cine de antaño e íconos del Mundo del Tabaco

APUNTES DE UN NOVATO

Francisco Reusser Franck

“Al igual que cualquier otra forma de arte, el cine es importante sólo si se usa para hablar de esas cosas que la gente no quiere oír; de lo contrario, hablar es sólo una herramienta de la vanidad”.

João Costa Menezes.(1)

Como cinéfilo sin remedio, a pesar de que mi familia no comparte la misma pasión por las películas vintage –NETFLIX no ofrece mucha variedad, aunque HBO MAX resulta un poco más decente–, los sábados por la tarde me gusta disfrutar de cintas como Casablanca, El Halcón Maltés o Intriga Internacional, y si de Alfred Hitchcock se trata, La Soga y Los Pájaros.

Lo que más me agrada de las películas vintage es el perfil de los personajes y la vida de muchos de ellos, entre quienes sobresalen –por regla general– los fumadores de pipa. Mi colección, pequeña, suma aproximadamente 404 GB, que corresponden a 449 filmes. Menciono algunos de ellos, entre las décadas de los cuarenta y los setenta.

Lee el artículo en la revista:

 

1940 The Mark of Zorro.

1941 Citizen Kane.

1942 Casablanca.

1942 Flying Tigers.

1945 Christmas in Connecticut.

1946 It’s a Wonderful Life.

1946 The Stranger.

1947 The Ghost and Mrs. Muir.

1948 The Rope.

1951 The Day the Earth Stood Still.

1952 Singin in the Rain.

1954 The Caine Mutiny.

1955 Sissi.

1956 Forbidden Planet.

1956 The Swan.

1957 An Affair to Remember.

1958 Vértigo.

1959 North By Northwest.

1961 Voyage to the Bottom of the Sea.

1963 The Birds.

1965 Von Ryan’s Express.

1966 Fantastic Voyage.

1968 The Party.

1968 Where Eagles Dare.

1968 Yours, Mine and Ours.

1936 El Pequeño Lord.

1941 Citizen Kane.

1951 The Count of Monte Cristo.

1952 Scaramouche.

1958 The Inn of the Sixth Happiness.

1962 To Kill a Mockingbird.

1965 Doctor Zhivago.

De igual forma destaco a tres actores importantes –fumadores de pipa–, que además de dejar huella en su profesión tienen actualmente sus propias mezclas de tabaco.

EDUARD G. ROBINSON

La primera película que vi con Eduard G. Robinson –en blanco y negro, por supuesto– fue The Stranger, dirigida por Orson Welles en 1946. La disfruté, a pesar de que me resultó más bien lenta y no tan atractiva.

En un blog sobre fumadores de pipa famosos encontré la información siguiente sobre el actor: De familia judía, vivió su infancia en una comunidad yiddish de Bucarest, hasta que en 1903 emigraron a Nueva York, instalándose en el East End. Más tarde obtuvo una beca para ingresar a la Academia Americana de Arte Dramático y para su nombre artístico contrajo su primer apellido, Goldenberg, a la inicial “G”.(2)

En 1913 inició su carrera, como suplente, y dos años después debutó en Broadway, donde interpretó obras como El Hombre del Destino, de George Bernard Shaw. En 1916 obtuvo un primer papel secundario en el cine, y en 1923 debutó como E. G. Robinson en la película muda The Bright Shawl.

Alcanzó la fama gracias al estelar en Little Caesar (1931), dirigida por Mervyn LeRoy, en la que interpretó a Rico Bandello, un delincuente que fue su modelo de hombre duro durante toda esa década. Esa película, una de las fundacionales del género de gánsteres, le permitió participar en más de 14 filmes en los dos años siguientes.(3)

Mezcla para pipa de Edward G. Robinson. Tabaco para pipa de 1.5 oz. Número de producto: 003-584-0002.

En cuanto a su tabaco para pipa, “se trata de una mezcla de la vieja escuela, del tipo que sirvió como el pan de cada día para muchos fumadores a mediados del siglo XX. Compuesta simplemente de Burley cortado en listón y Black Cavendish, un toque de Latakia y un suave aroma a frutas, ciruelas”.(4)

Otras películas que he visto con este actor son Confessions of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak; Los Diez Mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille; Cayo Largo (1948), de John Huston, e Illegal (1955), de Lewis Allen.

CARY GRANT

Un filme que me mantuvo en suspenso fue North by Northwest, en cuyo elenco reconocí a Martin Landau (Space, 1999). Y el suspenso se prolongó porque no logré verlo hasta el final, de tal suerte que debí bajarlo luego de la Internet.

En el mismo blog de fumadores de pipa famosos encontré los siguientes datos biográficos: de origen británico-estadounidense, Cary Grant fue uno de los actores más populares de Hollywood durante décadas, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, encanto y agudeza. De él se decía que actuaba bien hasta de espaldas.

Alternó con muchas divas de la época (suerte para algunos), como Marlene Dietrich, Mae West, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Sophia Loren, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Ginger Rogers, Doris Day, Deborah Kerr y Audrey Hepburn, entre otras.

El personaje de James Bond se inspira parcialmente en él, y de acuerdo con el American Film Institute, es la segunda estrella masculina más importante de los primeros 100 años del cine estadounidense.

Nominado al Óscar en dos ocasiones, no obtuvo la estatuilla, aunque en 1970 recibió un premio especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como reconocimiento a su carrera. En 1981 se le concedió el Kennedy Center Honors, por su talento y contribución a las artes escénicas.(5)

Kramer’s: mezcla de tabaco de pipa para Cary Grant. Envase de 50 gramos. Número de producto: 003-772-0006.

Dueño de un estanco muy respetado y de una tienda en Chicago, Allen Kramer se mudó con su esposa Tina a Beverly Hills a fines de la década de 1940 y en esa ciudad –entonces relativamente pequeña– estableció Kramer’s Pipe & Pipe Tobacco.

Gracias a su cercanía con Hollywood, muchas estrellas de cine frecuentaban el establecimiento y Kramer creó una mezcla de cuerpo medio especialmente para Cary Grant. Utilizó como base el English Blend del estanco, al que agregó un toque de licor Irish Mist que le aportó dulzura, complementada con Latakia, Orientales y Virginias.(6)

Entre sus películas, he visto The Awful Truth (1937), de Leo McCarey; Holiday, o Vivir para gozar (1938), de George Cukor; Intriga Internacional (1959), de Alfred Hitchcock, y Operation Petticoat, traducida como Sirenas y Tiburones (1959), de Blake Edwards.

DANNY KAYE

Lo vi actuar primero en White Christmas; después, en Los fabulosos Andersen, y aunque su biografía no aparece en el blog de fumadores famosos mencionado, fue uno de los cómicos más conocidos en el mundo. Por ello extraje algunos datos breves de la Internet.

Hijo menor de Jacobo y Clara Kaminsky, inmigrantes judíos, Daniel David Kaminsky (Danny Kaye), nació en Brooklyn. Desde muy pequeño mostró su talento como cantante en la Escuela Pública 149, que hoy lleva su nombre, y a los 12 años se hizo asistente del dentista Samuel Fine, padre de quien sería su futura esposa.

En 1929 comenzó a frecuentar los centros de entretenimiento judío del llamado Borscht-Belt y dejó a un lado sus aspiraciones por ser Médico. Debutó en 1935 en la película Moon over Manhattan y en 1941 causó sensación en Broadway en la obra de Lady in the Dark, de Kurt Weill e Ira Gershwin, al interpretar el famoso número Tchaikovsky, en el que eslabonaba una cadena de compositores rusos a una velocidad impresionante: 54 nombres en 38 segundos.

En esa década participó en Up in Arms o Rumbo a Oriente y otros filmes con Virginia Mayo, y en 1951 ganó un Globo de Oro por On the Riviera. Apareció en White Christmas (1954) con Bing Crosby, en un papel concebido originalmente para Fred Astaire; en la sátira musical El bufón de la corte (1954), con Basil Rathbone, Glynis Johns y Angela Lansbury.

Actuó también en dos películas biográficas: Hans Christian Andersen (1952), y Las Cinco Monedas, con Louis Armstrong, sobre el pionero del jazz Loring Red Nichols, por el que ganó un premio Óscar Especial. En 1958 obtuvo su segundo Globo de Oro por Me and the Colonel, con Curd Jürgens.(7)

Kramer’s: Mezcla para Danny Kaye. Tabaco para pipa, 50 gramos. Número de producto: 003-772-0007.

Danny Kaye era cliente regular de la tienda de Kramer en Beverly Hills y esta mezcla es una variación especial de Aromático inglés, que cuenta con Latakia, Orientales, Virginias y Perique, con la adición de licores para una dulzura agradable y deliciosa nota de sala.(8)

Además de las mencionadas White Christmas y El Fabuloso Andersen, con este actor vi la película The Secret Life of Walter Mitty (1947), de Norman Z. McLeod.

A manera de epílogo, le cuento que terminando estas líneas me llegó una muestra de 1 onza, unos 28.3 gramos, de Kramer´s Blend for Cary Grant. Se adquiere en www.smokingpipes.com a 5.20 dólares, envío incluido, y aunque demora 20 días calendario vale la pena, considerando el malo, caro y poco variado tabaco para pipa que llega a Chile.

Como novato fumador tenía que probarla. En frío uno encuentra el típico aroma de las mezclas inglesas, sin resaltar el resto de sus componentes. Su corte es en cinta. Utilicé una pipa de cazoleta pequeña, para que los aromas se concentraran más y resultó ser un tabaco muy agradable, para fumadas al atardecer –cuando el Sol se pone junto al mar– acompañadas de un buen café. Más adelante pediré las otras mezclas, para probar…

Buenos Humos.

CITAS Y REFERENCIAS

1 https://en.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Costa_Menezes

2 https://josephcrusejohnson.blogspot.com/2008/07/edward-g-robinson.html

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_G._Robinson#:~:text=Robinson.,Robinson%20en%20The%20Bright%20Shawl

4 https://www.smokingpipes.com/tobacco/by-maker/Edward_G_Robinson/moreinfo.cfm?product_id=136900

5 https://josephcrusejohnson.blogspot.com/2008/07/cary-grant-mister-cool.html

6 https://www.smokingpipes.com/pipe-tobacco/kramers/Blend-for-Cary-Grant-50g/product_id/225354

7 https://es.wikipedia.org/wiki/Danny_Kaye

8 https://www.smokingpipes.com/pipe-tobacco/kramers/blend-for-danny-kaye-50g/product_id/225355

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí