Ash Hole Cigar Club Latinoamérica

DESDE REPÚBLICA DOMINICANA PARA EL MUNDO

Krishna E. Rodríguez Pineda

 

Con el auge de la industria tabacalera durante la década pasada, los aficionados se dieron a la tarea de formar cofradías y comunidades afines a los buenos humos, ya sea de los cigarros o las pipas. De ahí que, a partir de 2015 –sobre todo en Estados Unidos–, se pusieron de moda los clubes de fumadores, que crecieron exponencialmente por la afinidad entre sus miembros.

A solicitud de personas de otras localidades o estados, los fundadores de dichos clubes denominaron las locaciones nacientes como capítulos, a los que se inscribieron los interesados de determinada región, localidad o estado. Una vez que la marca del club trasciende fronteras, se internacionaliza y conforma capítulos por país.

Lee el artículo en la revista:

 

En 2016, Deonce Evans fundó en Arizona, Estados Unidos, el Ash Hole Cigar Club, uno de los clubes de fumadores más grandes y consistentes, de renombre mundial y con miembros en países como el Reino Unido, Australia, Suecia, Canadá e Indonesia. Sus miembros portan orgullosamente un parche o distintivo con su signo triangular en rojo y negro, así como una calavera fumando.

Tres años después, el 24 de abril de 2019, surgió el Ash Hole Cigar Club México; primer capítulo internacional de la agrupación. Desde sus inicios y la difusión de actividades, fumadas recurrentes y fotografías, su comunidad fue creciendo hasta abarcar más de la mitad de los estados del país.

Posteriormente –algo inusual pero también extraordinario–, fumadores de la República Dominicana establecieron contacto con algunos de sus miembros activos y ambas naciones decidieron caminar juntas, promoviendo bajo la sombrilla del club todo lo referente al tema del tabaco, con base en una premisa simple, pero fundamental: Generar lazos de amistad a propósito del gusto por el tabaco.

El club continuó creciendo, afianzándose en Latinoamérica, y a la fecha se unieron países como Perú, Ecuador, Argentina y Brasil; de modo que fumadores de seis países marchan juntos en esta aventura.

Sin ser una escuela de tabaco –porque no es su objetivo– Ash Hole Cigar Club difunde la riqueza latina desde sus distintos enfoques, como las costumbres y tradiciones de cada país que conforman una idiosincrasia común. De hecho, además del tema del tabaco en puro y pipa, sin dejar de lado la mixología y sommeliería, hay quienes dominan ampliamente otros temas de interés.

Esta situación superó al capítulo mexicano, que se convirtió en Ash Hole Cigar Club Latinoamérica, el primero y único capítulo regional internacional que agrupa a diversos países.

Sus reglas establecen, principalmente, el respeto al individuo tanto dentro como fuera del grupo, la participación, el apoyo y algo muy importante: no abordar temas de índole político, religioso, sexual o que puedan causar problemas en la comunidad. Si bien hay pautas generales, cada capítulo tiene su propia política de funcionamiento e integración.

En México existe un comité regente encabezado por un Presidente, Vicepresidente y Capitán. Posteriormente se crearon los cargos de Teniente, en cada estado mexicano, y luego los de Embajador, repartidos en los diversos países que componen el conglomerado latinoamericano.

La directiva actual es la siguiente:

  • Aldo Barrientos Torres, presidente.
  • Francisco Javier Cortés, vicepresidente.
  • Jezrael Addarú Chávez, capitán.
  • Samid Limón, teniente en Jalisco.
  • Óscar del Toro, teniente en la Ciudad de México.
  • Daniel Reyes, teniente en Chihuahua.
  • Paulino Aguilar, teniente en Querétaro.
  • Luis Polanco, embajador en la República Dominicana.
  • José Babio, embajador en Perú.
  • Luis Miguel Jiménez, embajador en Ecuador.
  • Marina Vázquez, embajadora en Argentina.

Integrar a una comunidad latinoamericana no es tarea fácil, ya que las distancias, las diferencias étnicas y husos horarios implican dificultades a la hora de establecer comunicación. Sin embargo, esto ha servido para afianzar la amistad entre quienes creen en la filosofía del club y entienden que el tema tabaco es único en el mundo, al ser uno de los productos continentales autóctonos.

Ash Hole Cigar Club Latinoamérica pretende sumar a más países a lo largo y ancho del continente, convirtiéndose en una gran familia y no un simple foro sobre tabaco. Impulsa actividades como rifas, concursos, video fumadas, webinars y mantiene abierto permanentemente un foro en la plataforma de Discord, al que sus miembros acuden para charlar, compartir y recibir cátedras de personas reconocidas en el Mundo del Tabaco.

El grupo se encuentra en plataformas digitales y realiza lives vía Instagram, la principal red social, y mantiene presencia en Facebook. Pronto estará en Youtube y en Spotify, con podcast informativos.

En síntesis, Ash Hole Cigar Club Latinoamérica es una organización diseñada para pasarla bien y generar ánimo entre sus participantes; podemos tener plena seguridad de que ahí encontraremos siempre a un amigo o amiga para conversar sobre un tema de interés. Acompañados de un buen puro, pipa o incluso sin fumar, una charla amena está garantizada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí