Solo Veracruz es bello

DE ESPÍRITUS Y HUMOS

Manolo Santiago

 Hablar de Veracruz sin duda es hablar de historia, tradiciones e influencia de muchas razas y culturas del mundo en una sola entidad. La ciudad fue fundada en 1519 por el mismo Hernán Cortés con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz. El estado está situado en la región en la que los españoles desembarcaron para emprender lo que hoy conocemos como la conquista de Tenochtitlan.

El nombre proviene de la cantidad de oro tomado de los pueblos originarios, “Villa Rica”, y “Vera Cruz” debe su origen a que el día que los españoles desembarcaron, un 22 de abril de 1519, Viernes Santo en esa época, que también es conocido con el nombre de Día de la Verdadera Cruz. Hoy es más bien conocido el estado y su ciudad principal como “Veracruz”.

Ciudad importante para la corona Española, ya que fungió como el Primer Puerto de América continental, a sabiendas de que el primer puerto fue el establecido en lo que hoy conocemos como la ciudad de la Habana, Cuba. 

Veracruz además de ser la puerta para América continental, fue también el mayor productor de café, caña de azúcar y tabaco durante muchos años, fuera de las islas conocidas por esto. Además de comenzar con la fabricación de licores, como el ron.

Tomando esto, partimos a lo que hoy se conoce como una de las productoras de ron más premiadas de los últimos años, la fábrica Licores Veracruz, que desde hace más de 68 años fabrican diversos productos de alcohol desde tequila, mezcal, licores y ron.

Hablamos precisamente del Ron Mocambo, elaborado en la ciudad de Córdoba, donde la mezcla de clima y altitud logran un gran producto. Utilizan como materia prima caña de azúcar cosechada en la región y barricas de roble blanco europeo. Además de la materia prima seleccionada, cabe destacar el uso de agua de los deshielos del pico de Orizaba, un agua pura y de gran sabor.

Lee el artículo completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí