Algunos dictadores infames y su visión sobre el tabaco

APUNTES DE UN NOVATO

Francisco Reusser Franck

“Cuando vives en un régimen de terror lo único a lo que aspiras es a ganar un día más a la vida, y bajas la cabeza; no ves, ni oyes, casi ni sientes, temiendo que se fijen en ti. El terror anula a los seres humanos, y para poder sobrevivir saca los peores instintos”.

Julia Navarro

En esta ocasión nos referimos a ciertos personajes polémicos, todos ellos contemporáneos. No me gusta hablar de política ni de religión, pero este mundo aún está anestesiado por el diario vivir, la televisión y la propaganda, de tal suerte que existen temas y personas que ya no se pueden mencionar.

Por ejemplo, debido a hechos curiosos en mi rama familiar materna, se prohibía estrictamente hablar de estos dictadores en cualquier reunión con mis primos de Paraguay, Perú, Brasil, Suiza o Alemania. Pero la vida sigue y no puedes esconder la cabeza, como los avestruces, porque negar el pasado es negarse a uno mismo.

El tema de Adolfo Hitler estaba vedado, porque había descendientes de familiares que pelearon en la Whermancht durante Ia II Guerra Mundial, pero también, de prisioneros judíos sobrevivientes en Auschwitz. Estos temas no se tocaban para evitar peleas y rencores.

En sus memorias, mi abuelo materno narra que en 1943, cuando se establecieron en el Cerro Alegre de Valparaíso, Chile, unos vecinos de origen germano que tenían una gran antena en su casa les invitaban a escuchar noticias de lo que acontecía en Alemania, en la Europa en guerra. Hasta que un día llegó a detenerlos el Departamento 50 de la Policía de Investigaciones, porque transmitían información sobre los buques aliados que recalaban en el puerto de Valparaíso.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con el consumo del tabaco..? Elegí a cuatro contemporáneos y su visión personal al respecto. Comenzaremos con el más polémico y controversial.

Lee el artículo completo:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí