Un nuevo capítulo en la historia del cigarro dominicano

Dominican Cigar Fest

César Salinas

República Dominicana es el principal productor de tabaco del mundo, con más de mil 200 millones de dólares en exportaciones y 300 mil empleos directos e indirectos. Las historias de sus tabaqueros más famosos y consolidados las conocemos muy bien, así que lo que sucederá este 3, 4 y 5 de junio es grande y escribirá un nuevo capítulo en los anales del tabaco dominicano, con historias que aún no han sido contadas. Hablo del Dominican Cigar Fest que organiza en Tamboril la recién nacida Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab).

Cosecheros, tabacaleros, fabricantes de cigarros, cajas y anillos, y empresarios de todo tipo de accesorios ligados a la producción y elaboración de puros en República Dominicana integran y estarán en esta fiesta que será inaugurada ni más ni menos que por el presidente de la República, Luis Abinader.

Adocitab: La unión hace la fuerza

“La iniciativa de formar la asociación viene porque algunas empresas pequeñas y emergentes no tenían la oportunidad de agruparse. Yo vengo con una trayectoria de asociaciones empresariales de liderazgo político y empresarial, así que le planteo la idea a un gran amigo, Radhamés Rodríguez, presidente de Tabacalera El Artista, una de las empresas más grandes del país en el tema de las negociaciones de tabaco y le planteamos la idea”, nos cuenta el director ejecutivo del festival y de la Adocitab, Robinson Díaz.

Entre el grupo inicial destacan las tabacaleras Hatuey y Víctor Sinclair, La Abeja Cigars de Altagracia Ovalles, Remberto Estrella de Merengue Cigars, Junior Ventura de Tabacalera Tamboril, Francisco Matos, de Matos Cigar Company, con quienes conformaron una directiva, y en menos de dos años, la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco involucra a 58 empresas.

Está dirigida por Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente; Altagracia Ovalle, Secretaria; Remberto Estrella, Tesorero; los vocales Elba Rodríguez, Radhamés Pérez, Marco Antonio Arias Ventura y Ángel Gómez; Robinson Díaz, Director Ejecutivo y Francisco Matos, Director Operativo.

Pero, ¿qué diferencia a ésta de otras asociaciones? Que involucraron no solo al fabricante de cigarro, sino al cosechero, al fermentador, a quien cura el tabaco, a los fabricantes de cajas y de anillos, incluso a los fabricantes de celofanes, y a empresarios de cualquier tipo de indumentaria en el proceso de la creación del cigarro. “Esa gran variedad nos dio la ventaja que pudimos crecer exponencialmente”.

“Cuando fui legislador tuvimos que enfrentar prohibiciones como la de fumar en lugares públicos y privados que estuvieran techados. ¡Imagínate! Un país de una gran cantidad de fabricantes y exportadores, que vengan inversionistas y que no puedan fumarse un puro o un cigarro… ahí comienza nuestra lucha desde el Congreso Nacional”. En ese sentido, una de las razones de la Asociación fue para luchar contra ese tipo de medidas que afectan directamente a la industria.

Por otra parte, Robinson Díaz señala que han encontrado a un aliado en el presidente de República Dominicana,  Luis Abinader, el único mandatario que has puesto los ojos en la industria del tabaco dándole un apoyo incondicional.

Y eso es completamente verdad, tanto, que a finales del 2020 lanzó el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Industria del Tabaco que busca mejorar el acceso a más mercados internacionales, elevar su competitividad en el mercado local, combatir el mercado ilícito y, quizá, lo más importante e histórico, busca que el Congreso Nacional lo declare Patrimonio Cultural.

El plan en favor de la industria del tabaco se enfoca en nueve ejes de trabajo que procuran elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en el mercado local, así como mejorar el acceso del tabaco dominicano y sus derivados en los mercados internacionales.

El plan abarca: Financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones antitabaco y la erradicación de comercio ilícito.

En cuando al financiamiento, se busca delimitarlo a tasa cero o preferencial para cosecheros, procesadores y fabricantes; garantizar calidad del producto, así como su uso adecuado y pago del financiamiento. Además, el Instituto del Tabaco debe fungir como canal entre beneficiados y fuentes de financiamiento, tanto en casos de cosecheros con o sin contrato con compañías tradicionales.

Sobre la infraestructura, se busca, entre otras acciones, que el Instituto del Tabaco de República Dominicana (Intabaco) tenga en el corto plazo capacidad instalada para producir un millón 500 mil plantas, suficiente para 800 tareas. En el largo plazo, uno de los objetivos es la construcción del Museo del Tabaco en la provincia de Santiago de los Caballeros que incluya la contratación de museógrafos, museólogos, relatores, entre otros expertos.

Para el programa de capacitación, en el corto plazo se busca crear un programa de asistencia técnica a pequeños y medianos productores en el centro Mipyme de la Universidad ISA. En cuanto a los impuestos, uno de los objetivos es eliminar distorsiones a la venta local de cigarros hechos en zonas francas que colocan al sector en desventaja frente a cigarros importados.

Asimismo, se busca declarar al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana y relanzar el tema de la indicación geográfica Cigarro Dominicano. También, definir la estrategia de negociación de acuerdos de libre comercio de alcance parcial que incluyan al tabaco y el cigarro entre los productos a beneficiarse de acceso preferencial.

“Ahora, el Banco Agrícola que administra nuestro gran amigo Fernando Durán,  por las líneas del Presidente, concedió la Adocitab una especie de préstamos blandos con tasas tasa cero. Imagínate para un productor de cigarros que no tenga los fondos necesarios para poder empujar su empresa que tú le permitas acceder a un préstamo bancario con una tasa cero, 2 o 6 por ciento anual. Gestiones que han realizado para empujar a los pequeños y medianos empresarios del tabaco”.

Además, se concretó una alianza con la Dirección Nacional de Migración, pues hay muchos extranjeros que son funcionarios de alta categoría que vienen de Honduras, de Nicaragua, de Cuba. “Estamos abiertos para apoyar a cualquier empleado de la Industria del Tabaco Asociado o no para ayudar a viabilizar el tema migratorio”.

La Adocitab trabaja también muy de cerca con el Consejo Nacional de Zona Franca, que ha permitido que empresas pequeñas entren a este régimen, dándole facilidades, después de cumplir los requisitos, claro, pero agilizar los procesos para que sean parte de un sistema más competitivo como lo son los parques de Zona Franca.

La fiesta

Robinson cuenta que la idea principal no fue convertir el Domincan Cigar Fest en un festival de la magnitud que hoy alcanza. Al principio se plantearon hacer una pequeña actividad, pero con la aceptación que tuvieron en el nivel de la asociación con todos los miembros empresarios del tabaco y con la aceptación de la misma industria de Santiago, pudieron hacer un plan mucho más amplio.

Este 3 de junio se celebra el 122 aniversario de la fundación del municipio de Tamboril, la capital mundial de Cigarro, y es una de las razones por las cuales escogieron esta fecha para la inauguración.

Inicia a las 10:00 horas con la apertura de 80 stands de marcas de cigarros, fabricantes de cajas, anillos y todo lo que tiene que ver con la cadena de producción del cigarro “¡y todo vendido! Contamos con más de 200 invitados internacionales que vendrán a hacer negocios y sentarse con los productores de nuestra asociación. Es la primera vez en la historia de Dominicana en que la industria del tabaco apertura a los mercados internacionales y locales una gran feria como ésta”.

Y pese a que no es tiempo de cosecha, los invitados internacionales podrán hacer recorridos por las diferentes fábricas, “y cuando hablo de fábrica me refiero a aquella pequeña fábrica que está en la casa, donde trabaja el papá, la mamá y los hijos; pequeñas, medianas empresas donde sólo hay seis, siete u ocho parejas de tabaqueros, pero también de las grandes industrias que tienen ya más de 50 parejas. Es decir, mostrar la “realidad sin matices, palpable, porque para ser grande, se empieza pequeño”.

Ese mismo día vamos se inaugurará el Monumento al Cigarro, una gran estructura que tiene de 20 a 25 metros de altura, a la entrada del municipio, frente al Parque Industrial de Tamboril donde, a las 17:00 horas dará inicio a la Fumata 2022, donde se piensa implementar el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas fumando cigarro al mismo tiempo”.

Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas habrá catas de cigarros, maridajes como rones dominicanos con las diferentes marcas de la Asociación. También tenemos el programa My first cigar experience, es un programa donde el invitado podrá hacer su propio cigarro. Habrá unidades que instalarán y esa experiencia estará disponible desde el viernes a las 10:00 horas para que el visitante pueda ser parte de la historia.

La Asociación entregará a cada participante un certificado que dé constancia de la elaboración de su primer cigarro, firmado y sellado por un instructor experto tabaquero. Asimismo, la feria tendrá disponible 20 módulos para albergar a instituciones y empresas patrocinadoras. Entre ellas, embajadas, bancos y otros invitados especiales relacionados con la comercialización de la aromática hoja.

El festival cuenta además con área de espectáculos con capacidad para 500 personas que podrán disfrutar de la presentación artística, cultural y folclórica cada día a partir de las 20:00 horas.

El viernes se presentarán Yiyo Sarante, Banda Real y Moa Cabrera & Orquesta; el sábado Peña Suazo & La Banda Gorda, Rubby Pérez y Joaquín Sánchez & Orquesta; finalmente, el domingo cierran con broche de oro con Sergio Vargas y El Chaval de la Bachata.

Finalmente, el programa cerrará con la entrega de los premios: Tabaquero Nacional del año, Tabaquero Internacional 2022, Máster Blender del Año, Tabaquera del Año y el Emprendedor del Año.

Todo está servido y puesto para que, del 3 al 5 de junio, se escriba un nuevo capítulo en la historia del tabaco en República Dominicana, y marcará, sin duda, un antes y un después en la industria, y Humo Latino Magazine® estará ahí para registrar este hecho histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí