Ofrece el Presidente Abinader apoyo irrestricto al sector tabacalero

Ito- Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio; Eduardo Estrella, presidente del Senado; el ex beisbolista profesional David Ortiz, "El Big Papi"; la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente de la República, Luis Abinader, y Radhamés Rodríguez, presidente de la Adocitab.

Con el anuncio del establecimiento de una Zona Franca en apoyo de los pequeños y medianos productores de tabaco y cigarros, la resolución de la Cámara de Diputados para nombrar a Tamboril “Municipio Tabacalero” y el respaldo del presidente Luis Abinader Corona al sector “para seguir generando esperanza y desarrollo con la creación de empleos”, inició este viernes la primera edición del Dominican Cigar Fest, organizado por la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab).

Durante la inauguración, en el salón de eventos del recinto ferial, el Presidente de la República Dominicana se refirió al apoyo brindado a este sector desde que entró en funciones en medio de una crisis económica, en agosto de 2020, cuando se estableció una Mesa del Tabaco para dar un impulso especial a su fomento e industrialización, y propiciar la generación de fuentes de trabajo.

“Lo logramos”, dijo. Muestra de este crecimiento es haber pasado de mil a mil 300 millones de dólares en la exportación de tabaco y cigarros entre 2020 y 2021, lo que al mismo tiempo ha beneficiado al comercio y a otras áreas de la economía: “Finalmente, los empleos son vida… Veo a Tamboril con optimismo y esperanza hacia el desarrollo, porque el dominicano es el mejor cigarro del mundo y así lo será en el futuro”.

Antes, el director operativo de la Adocitab, Francisco Matos, entregó un reconocimiento al Presidente y destacó su trabajo con la creación de la Mesa del Tabaco, el otorgamiento de “recursos blandos” a los cosecheros y los avances alcanzados en la consecución de una marca-país que certifique la calidad de los productos dominicanos. “¡A fumar, se ha dicho!”, remató su intervención.

El presidente de la Asociación, Osvaldo Radhamés Rodríguez, dueño de la Tabacalera El Artista, se refirió al Dominican Cigar Fest como “un sueño cumplido”, y habló sobre la membresía de la agrupación, que reúne a 85 por ciento de los productores de tabaco y cigarros del país, además de empresas de rubros asociados con el sector.

A su vez, entregó un reconocimiento especial al beisbolista David Ortiz, “El Big Papi”, exaltado al Salón de la Fama el pasado 26 de mayo, “por su apoyo e impulso al tabaco dominicano dentro y fuera del país, tanto de manera personal como en su calidad de empresario”.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó Haza, se refirió a la importancia económica del sector tabacalero, que en 2021 representó 10.5 por ciento de las exportaciones totales e la República Dominicana, por lo que calificó al tabaco como el “verdadero patrimonio nacional”.

La diputada Soraya Suárez, representante de la provincia de Santiago, anunció la resolución del Congreso de este 1 de junio, que por unanimidad reconoció a Tamboril como “Municipio Tabacalero”; el director ejecutivo de la (Adocitab), Robinson Díaz, destacó los logros de la asociación en tan solo año y medio, tanto en membresía como por la organización de este evento, y el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, confió en que el festival impactará no sólo en la economía del municipio, sino de toda la región.

Asistieron también la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Agricultura,  Limber Cruz López; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, así como el resto de los directivos e integrantes de la Adocitab, miembros del sector, expositores y un número importante de visitantes nacionales y extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí