Este Festival llegó para quedarse: Francisco Matos

Ingeniero Agrónomo de formación, considerado El Diputado del Tabaco por su gestión como representante de la provincia de Santiago de los Caballeros, y ex fundador y director nacional del Departamento de Anti-falsicacion y Anti-piratería de puros desde el Instituto del Tabaco (Intabaco), Francisco Matos es ahora director técnico operativo y miembro de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), organizadora del naciente Dominican Cigar Fest.

Como Legislador defendió al sector –vilipendiado por el ataque permanente de muchísima gente y organismos internacionales–, ya que el tabaco es el rubro agrícola de mayor potencial y el único cultivo que implica gran cantidad de divisas para el país. “Los políticos no lo reconocían, hasta que ahora el presidente Luis Abinader ha puesto el tema en la agenda pública”, dijo durante una entrevista.

Explica que para concretar este evento se conjugaron varios factores, como el surgimiento de la Adocitab, que reúne a micro, pequeños y medianos productores de cigarros, pero también a cosecheros y a quienes procesan, hacen anillas, fabrican cajas o producen el celofán; es decir, la cadena productiva completa.

Luego, la iniciativa del alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, quien buscaba realizar un evento en estas fechas y les pidió ayuda para lo correspondiente al tabaco. “Aunque era difícil porque hace mucho calor, es casi verano y no hay siembras, nos atrevimos a realizar esta gran feria, que es la primera de su clase”.

Finalmente, el anuncio del Presidente para la construcción de una Zona Franca exclusiva para el sector, porque así competimos más justamente”, y el nombramiento de Tamboril como Municipio Tabacalero. “Construimos un Monumento al Cigarro y organizamos, aunque no pudimos realizarla por diferentes motivos, la fumata más grande del mundo”.

Afirmó que el Dominican Cigar Fest llegó para quedarse “y el próximo año va… con más tiempo para su organización, de tal suerte que el visitante conozca el país de origen de los mejores cigarros del mundo y su tabaco”. La idea es contar con pabellones más amplios y triplicar en número a los 72 participantes de esta edición. “Es nuestra visión, de manera que estamos muy agradecidos y contentos”.

EL PRODUCTOR

Aunque por su profesión conocía la planta del tabaco y lo que representa como remanente de los pueblos originarios para la cultura del país, Francisco Matos no proviene de la tradición tabacalera: “vine a descubrir las mieles del cigarro hace poco menos de 20 años, ligándome desde entonces al sector”.

Como expositor en el festival y CEO de Matos Cigar Company, refiere que desde hace siete años se ha ocupado en desarrollar las marcas exclusivas Congressman 328, Matos 39 y Bad Cat. Se trata de siete ligas e igual número de anillas en distintas vitolas, con capas natural y madura.

“Seleccionamos cuidadosamente nuestros tabacos, con más de cuatro años de cosecha y tres o cuatro fermentaciones, buena curación y envejecimiento, para que no contengan tanto alquitrán ni amoniaco. Son ligas balanceadas que mezclan cinco o seis tipos de tabaco en tripa, capote y capa, dando condiciones organolépticas precisas, sobrias, con sabores tostados como café, chocolate amargo, tierra fresca, madera y un buqué muy cremoso”.

Sus marcas son para la “generación del buen gusto”, como aparece en sus redes sociales, y asegura buscar “entre los casi 8 mil millones de habitantes del planeta, sólo mil paladares educados que disfruten de mis cigarros, porque bajo estas características no hay forma de producir más de 385 mil puros anualmente y no estoy dispuesto a engañar al consumidor”.

congressmancigar

matoscigarcompany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí