Puerto Rico certifica a Liz López como “artesana del tabaco”

Liz Janice López de la Rosa, de Galiz Cigars y pareja de uno de los más reconocidos torcedores y tabaqueros de Puerto Rico, Gabriel Cruz, El Chan, fue certificada por el Programa de Desarrollo Artesanal del Gobierno de Puerto Rico como “artesana del tabaco”.

“A nivel personal es un logro más dentro de mi área de conocimiento, pero a nivel profesional significa concretar culturalmente lo que un día empezó como el sueño de mi esposo y luego se convirtió en mi sueño”, dijo Liz en entrevista para Humo Latino Magazine.

Dijo que tener esta certificación muestra, además, que las mujeres en Puerto Rico “también tenemos metas y objetivos, y cuando nos lo proponemos lo logramos, así que es algo que nos beneficia”.

Agregó que no hay muchas mujeres torcedoras en la isla y acceder a este título de “artesana del tabaco” la compromete a trabajar con mayor énfasis e ímpetu para seguir llevando la cultura tabaquera boricua, “y que no muera, al contrario, que sigamos mostrando a más gente este hermoso mundo del cigarro y seguir contando la historia de Puerto Rico a través de su tabaco”.

Creado en el 1977, el Programa de Desarrollo Artesanal busca el fortalecimiento de la actividad artesanal como componente importante en la economía de la isla, y tiene la responsabilidad de promover la economía artesanal, ofrecer auspicios e incentivos (no contributivos), certificación de artesanos, capacitación y facilitar la prestación de servicios y mercadeo.

Cabe destacar que la División de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tiene la responsabilidad de proveer ayuda a la clase artesanal puertorriqueña. Se le provee a los artesanos ayuda técnica que requieran para la administración de sus talleres y la concesión de ayuda económica para su funcionamiento.

Además provee a los artesanos ayuda en la promoción, mercadeo, distribución y venta de los productos artesanales; organiza centros donde los artesanos puedan producir, exhibir y distribuir artesanías puertorriqueñas y fomentar la labor artística en y fuera de Puerto Rico. También le confiere al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio la responsabilidad de otorgar una tarjeta de identificación a los artesanos puertorriqueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí