Zoé Nocedo y su proyecto sociocultural Amigas del Habano

Patricia Arteta

Lunes festivo en mi país, disfrutando de un San Cristóbal de la Habana y un ron Santiago de Cuba, me encuentro conversando con mi amiga, Zoé Nocedo Primo, primera mujer en el mundo reconocida con el premio Habanos en Comunicación, creadora y presidenta del proyecto sociocultural Amigas del Habano, del cual yo hago parte como única representante desde Colombia, con motivo de su XII Aniversario.

Para los lectores de Humo Latino Magazine y quienes no te conocen, ¿quién es Zoé Nocedo?

Zoé es, en primera instancia, una agradecida hija por haber tenido padres que me mostraron el camino del estudio, la educación, la perseverancia ante todo en la vida y hacer siempre el bien y jamás el mal. Ella es también una madre feliz, de haber logrado encaminar a sus dos hijos por ese mismo sendero y continuar la obra con sus tres nietos. Estos valores junto con tantas personas lindas en todos los sentidos que mutuamente se han apoyado en ese continuo andar, primero como profesora de Ciencias Sociales, después dedicada por 25 años a la cultura tabacalera.

¿Cómo es que una historiadora se convierte en la Directora del Museo del Tabaco?

Siempre tuve inclinación hacia el trabajo cultural, procedo de una familia donde la abuela tenía la sala de la casa dedicada al encuentro de músicos y poetas, entre ellos mis padres y tíos mayores. Mi madre fue historiadora y en algo me trasladó esa inclinación, aunque siendo sincera, fue el Español y la Literatura lo que más me gustó. Contribuí a crear el Salón de Historia de la escuela, a los festivales de cultura, etcétera, y por eso cuando abandono mi labor como profesora de Ciencias Sociales, busqué mi nueva ubicación laboral en el Centro Histórico donde viví y el sitio al cual debía visitar como estudiante de Historia.

Me incorporé después de 27 años de labor docente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dirigida por ese incomparable hombre que fue el Dr. Eusebio Leal. Comienzo como Técnica en Museología, paso después a Especialista y en 1999 como Directora del Museo del Tabaco; en él se me fundían la historia, la museología, el arte y la tradición, y así logro concebir numerosos proyectos de gestión sociocultural y llevar a su sitio de honor a la historia del tabaco en Cuba. En 2018 me jubilo, pero muy rápidamente me reincorporo desde 2019 a la Escuela Ramal del Ministerio del Turismo, donde la capacitación de sus especialistas es esencial, y en este nuevo centro he continuado con algunos de los proyectos iniciados

¿Cómo nace este hermoso proyecto Amigas del Habano?

En el Museo del Tabaco concebí un proyecto específico para resaltar el papel de la mujer en la cultura tabacalera, se llamó Coloquio Flores del Habano, en el cual cada año celebrábamos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dedicado por oficios y profesiones en esta industria. Desde el 2000 hasta el 2010, los coloquios fueron suficientes para pensar en un proyecto más amplio, donde estuviesen mujeres que aman, promueven o defienden esta cultura, fumadoras o no, en el cual mujeres de otros confines de la tierra pudieran estar y así surgió el proyecto cultural Amigas del Habano, un 22 de febrero de 2010, en el piano bar del Hotel Oasis Panorama, en el cual, su director general, Sr. Lacho de España, nos abrió las puertas para que las féminas amantes del puro habano encontráramos un sitio ideal.

¿Qué quieres lograr con este proyecto? 

Aunque yo soy su creadora, hay una Junta Directiva que me apoya y donde cada una, esté en Cuba o en el exterior, da su criterio sobre cada tarea o programa que vayamos a acometer.

Por ello, con este proyecto buscamos en primer lugar resaltar el papel de la mujer cubana o de otros países que dedican sus esfuerzos a promover la cultura del tabaco y reconocer la labor de todos los que logran con su sudor y pasión esos puros. Segundo, contribuir al enriquecimiento cultural y espiritual de la mujer que mucha responsabilidad ha asumido en la vida. Y por último, lograr reunir en este proyecto la mayor cantidad de mujeres en el mundo que como tú Patricia, que se dedican con tesón a esta labor y te hizo merecedora como otra treintena de 24 países a que estén junto con nosotros. 

Extendernos con subsedes en Cuba, ya tenemos una en Varadero y aspiramos a crear una en Pinar del Río y Santiago, por la cantidad de integrantes en Italia, establecer una allí y seguir haciendo honor al tabaco negro de más calidad a nivel mundial sin negar la calidad de otros orígenes. 

¿Quiénes forman parte de este proyecto y cómo las amigas que aquí nos leen podrían integrarse?

Como ya te dije hay una Junta Directiva, y lo peculiar de este proyecto es que en él se encuentran mujeres de esta industria, de cualquiera de sus oficios, directoras de fábricas, torcedoras, lectoras de tabaquería, despalilladoras, controles de calidad, pero también hay científicas, periodistas, comunicadoras sociales, maestras roneras, museólogas, locutoras, glorias de la cultura cubana, cineastas, editoras, filólogas, deportistas etcétera; sólo hay una condición para ingresar: promover y defender la cultura tabacalera, lo que nos limita en el ingreso son las posibilidades reales materiales para cada encuentro.

No sería justo en esta entrevista mencionar a algunas de las empresas o entidades que hacen posible este proyecto: la Oficina del Historiador de la Haba, Habanos S. A., Havana Club Internacional, Cubaron, cadenas hoteleras, la Asociación de Sommelieres y de Cantineros de Cuba, entre otros. Si sabemos que es un proyecto sin ánimo de lucro, y sin un presupuesto permanente, la donación de cada uno ha hecho posible llegar con más ímpetu que nunca al XII Aniversario.

Debo añadir que la existencia de un grupo WhatsApp nos ha mantenido unidas en tiempo de pandemia, dar apoyo material o espiritual a quienes han sufrido de Covid 19, ellas o familiares, tener todas una vía para el conocimiento y la espiritualidad, con diversas acciones como el Tema de la Semana, Efemérides, tener un despertar con los buenos días de las amigas o una felicitación en cumpleaños. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí