The Williams Casanegra, logrando el sueño mendocino

CIGARVOSS

Nicolás Valenzuela Voss

“Suave es el susurro de los sueños al oído, que llega a martillar el campanario del corazón”.

Anónimo.

Durante este viaje exploratorio de novedades en Mendoza, Argentina, Jesús Trillini nos conduce por las periferias de la ciudad para darnos a conocer un lugar mágico, donde tres hermanos con apellido digno de algún inventor o ganador del premio Nobel se aferran a un gran sueño.

Son las tierras de los hermanos Williams, The Williams Casanegra, donde estos mendocinos dedican sus vidas a elaborar bebidas espirituosas que satisfagan sus paladares exigentes y pongan el nombre de su ciudad bien en alto.

Como al momento de la visita algunas instalaciones siguen en construcción, nos piden mantener el suspenso para sorprender a quienes se animen a vivir una experiencia singular en las tierras del vino argentino.

Al llegar nos sorprende un cartel misterioso con la leyenda “5.000 msnm”: un asunto sin resolver, pues conservamos dudas sobre su referencia. ¿Será, acaso, la altitud de la que traen el agua que utilizan..?

Pasando el portón de entrada encontramos materiales de construcción antiguos que reciclan y destinarán en su totalidad a los nuevos proyectos de infraestructura del lugar. Al bajar del vehículo, Gabriel nos recibe con calidez y nos muestra el hermoso proyecto de su destilería. Me encantó un viejo galpón forrado en zinc –marcado por la pátina del tiempo–, del que sobresalen las letras grandes y blancas de The Williams Casanegra.

¡El cuidado de los detalles es impresionante! Cruzar una estructura de vidrio imponente y llegar a los destiladores de columna y a los alambiques clásicos, junto a los condensadores, es como recorrer un museo del whisky, por la ubicación cuidadosa de cada elemento. Con tanto cobre por todos lados, no es difícil imaginarse en una película Steampunk.

Es entonces cuando llegas a la parte más entretenida; es decir, el lugar para probar todas las maravillas que ya producen bajo el nombre The Williams Casanegra, que busca ser referente latinoamericano en cuanto a Whisky Single Malt se refiere. Ya están listos para lanzar su primer whisky de 6 años, pero quieren también ofrecer uno de 18 años.

Como se entiende que alcanzar este sueño implica apostar al factor tiempo, a la par del proyecto levantaron Andina Compañía Destilería, con la que ya tienen en el mercado Vodka y Ginebra de muy alto nivel, cuyas botellas se distinguen por sus etiquetas peculiares e interesantes.

Al probar los vodka Narciso Negro y Antártica, notas inmediatamente que los hermanos Williams saben lo que hacen y están bien encaminados. En el vorka Narciso Negro encontramos dos versiones: ahumado con Turba y con Trufa Negra.

Cuando entramos al área de las ginebras ya es tiempo de sentarse, disfrutar y charlar, pues sus botánicos (aromas botánicos especiados) están en tal nivel de equilibrio y tan grato ambiente, que sentimos encontrar algo mayor a lo que buscamos.

The Perfumist es un London Dry Gin ¡con 53 botánicos! Podemos imaginar el trabajo y por qué no decirlo también, las borracheras necesarias para producir una ginebra con esa cantidad de botánicos. Un arte. Luego está Belladonna, con 37 botánicos, y finalmente Hierba Mala, una ginebra clásica.

Este día de visita sólo están Christian y Gabriel, dos de los tres Williams, a quienes expresamos nuestro respeto no sólo por lo logrado, sino por atreverse a todo lo demás. Como el escritor, filósofo y periodista británico G.K. Chesterton diría: “Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”.

Así que ¡desde ya!, si tienes un viaje a Mendoza, Argentina, incluye un desvío obligatorio para visitar esta hermosa destilería y probar sus tremendos productos. Tal vez, con suerte, salgas impregnado del espíritu pionero que invade el lugar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí