Tabacos para pipa, por Alfred H. Dunhill*

El desempaquetado y demás operaciones preliminares de la hoja son, en lo sustancial, similares a las efectuadas con el tabaco de cigarrillos; pero como los tabacos para pipa difieren considerablemente en sus cualidades para el fumado y sus características, y como algunas clases de estos tabacos se elaboran todavía conforme a los métodos tradicionales de los fabricantes, las fases finales de la producción varían según la clase especial de hoja, marca y fábrica de que se trate.

Puede hacerse la mezcla antes o después de la picadura del tabaco, y en algunas labores se hace así en ambos momentos. Aunque se quitaran los nervios a la mayoría de las hojas, los nervios forman una parte importante de la mezcla final en una fase y otra. Se usa, por ejemplo, todo el nervio del tabaco sirio de Latakia o Latakich curado al fuego, mientras la hoja india se desenerva antes de que llegue a las fábricas inglesas.

Es también interesante consignar que el maquinismo no ha uniformado los métodos de elaboración del tabaco para pipa. Los fabricantes, como los tabaqueros que mezclan mixturas a requerimiento de fumadores individuales, poseen métodos propios que satisfacen las demandas particulares a las que atienden.

Tipos principales

Los tabacos de pipa más conocidos en la fabricación pueden dividirse en tres grupos principales. El primero incluye las labores denominadas Flakes, Plug y Bar Tobacco y se hacen de la hoja comprimida en forma de una pastilla. La hoja de las labores conocidas con los nombres de Twist y Spun Cut, que forman el segundo grupo, que incluye el tipo Shags, muchas Virginias corrientes, e ingredientes usados para la mezcla de mixturas, se hace de tabaco no prensado que se corta por máquina estilo guillotina.

El precio de cada marca especial depende de varios factores, especialmente de la cualidad de la hoja usada en determinadas partes de la mezcla. Como es natural hay algunos tabacos que requieren procesos más complejos que otros, y antes de hacer una exposición de algunas de las diferencias existentes entre los distintos tipos, es conveniente indicar la manufactura de Flake puesto que ésta da una idea general del conjunto del proceso por medio del cual se elabora el tabaco de pipa.

La manufactura de los tipos Flake, Navy Cut y Plug

Una vez que se ha preparado la hoja, se la ha deshojado de los nervios y se ha hecho la mezcla a mano, se mete en una prensa de molde y se le somete a presión hidráulica de una tonelada y media por 2.5 centímetros aproximadamente, adoptando la forma de pastillas. Éstas se meten en prensas de retención que, según requiera la naturaleza y color del tabaco, pueden ser enfriadas o calentadas por camisas de vapor. El grado de presión y de calefacción determinará el color final de la mezcla. Cuando una máquina partidora divide la pastilla prensada en las barras de la anchura requerida, pasan por una cortadora tipo guillotina que las corta en lonjas o láminas (flakes).

El Flake puede reconocerse por estas lonjas características, aunque se vean en el mercado unos pocos Flakes parcialmente desenredados, no faltando tampoco algunas existencias de tabaco desmenuzado ya para la pipa. El tabaco Plug y Bar se hace también moldeando la hoja a presión, siendo asimismo similar la preparación del Straight Cuts aunque este término significase originalmente que se había cortado a toda la longitud de la hoja. Actualmente, ya en realidad, varios términos referentes a los tabacos de pipa son ya, sino redundantes, poco más que sólo un eco del pasado. Virginia ya no implica necesariamente que el tabaco de este tipo proceda solamente del estado norteamericano de Virginia.

El término Navy Cut es una interesante supervivencia que se refiere al tiempo en que los marineros enrollaban la hoja que les correspondía libre de impuestos dándole la configuración de un cigarro envolviéndola en un pedazo de lienzo y atándola fuertemente con una cuerda. El sólido tarugo de tabaco que resultaba de esta operación se desmenuzaba y deshacía a mano. Hoy día, sin embargo, el tipo Navy Cut se elabora en forma similar a cualquier otro Flake. Hay no obstante que decir que el término Birds-eye (ojo de pájaro) se refiere aún en forma apropiada a los pequeños fragmentos de nervio cortados al sesgo que pueden verse en éste y algunos otros tipos de tabaco.

Estas mezclas, cuando están terminadas, salen de fábrica con un grado de humedad del 20 por ciento y más.

Roll, Twist, Negrohead y Spun Cut

Para estos tipos de tabaco es necesaria una serie distinta de procedimientos. La hoja que puede usarse como tripa se enrolla dentro de una hoja de capa y el conjunto se hila en la forma de una cuerda continua que puede tener un grosor de un dieciseisavo de centímetro a tres centímetros aproximadamente. En los tipos Roll y Twist, se aplica aceite a la parte externa de la cuerda durante esta operación de hilado, a fin de que cuando se arrollen envueltas en un lienzo, las madejas de tabaco no se peguen unas a otras.

Los dos tipos mencionados, una vez hilados, se envuelven en lienzo, que se amarra fuertemente y se mete en prensas caldeadas a vapor donde se mantiene bajo fuerte presión durante varias semanas. Cuando el fuerte Twist negro está maduro, o bien se envía el vendedor al detalle en rollos de diferentes medidas o se corta en longitud más reducida y se empaqueta. Cuando se trenzan juntos los cabos de Roll y Twist reciben el nombre, famoso en el tiempo, de Negrohead (cabeza de negro).

El Curly Cut y el Spun Cut, cuando están elaborados con la hoja de menor calidad, tienen un aspecto más claro y alcanzan precios relativamente elevados. La hoja mezclada, clara y obscura, que forma la tripa se envuelve en una capa formada por una hoja clara curada en tubos de vapor, y cuando el conjunto ha sido hilado por la máquina, la cuerda de tabaco se corta en rodajas. Una de éstas, que es una sección transversal de la cuerda original, revela a la vista los diferentes tipos de hoja que se han empleado.

Shags, Plain Virginias y Mixtures

Los tabacos Shag, que pueden tener un color claro u obscuro, no se hacen de pastillas. Se corta la hoja muy fina y se la somete a un completo cocimiento a mano. Por medio de cacerolas calentadas por el gas o el vapor se elimina parte de la humedad y las hojas se abren en unas largas tiras características. DFespués se forman pequeños manojos que se dejan reposar veinticuatro horas. Algunas clases inglesas de Shag se perfuman; pero el sabor añadido artificialmente se admite muy pocas veces por el verdadero inteligente en la materia y tales recursos no se encuentran a menudo en las marcas de mayor precio.

Los tabacos Virginia corrientes se preparan de un modo parecido aunque estos son rara veces cortados tan finos como el Shag.

La aceptación de muchas clases y tipos de Mixtures hace que deba ponerse aparte este género de tabaco de pipa, en el que figuran algunos de los géneros mejores que pueden lograrse. Lo esencial de toda buena Mixture radica no sólo en la cualidad de la hoja sino en la mezcla final de los diversos ingredientes. La base la forma la hoja de los Estados Unidos o, en las mejores calidades de las mezclas inglesas, la hoja de Virginia, pudiendo añadirse hoja turca, algo de tabaco oscuro curado a la estufa, género curado al aire para aligerar el color y un poco de Latakia para darle un aroma más intenso. En Inglaterra se usan los tabacos del Imperio, especialmente Rhodesia, para la confección de algunas Mixtures, y además del tabaco curado al calor y del Latakia, que contrarresta los efectos excesivamente combustibles de hoja más ligera, puede añadirse un poco de Perique cuya influencia en la mezcla puede compararse a la que ejerce la pimienta como especia. Finalmente, las cantidades apropiadas de los diversos ingredientes se combinan a fondo en un tambor de mezclas.

Tabacos de pipa norteamericanos

La costumbre existente en los Estados Unidos de aumentar las propiedades conservadoras de la jugosidad de la hoja y de aromar el tabaco después de la mezcla con varias formas de azúcar, glucosa y melazas, ha sido ya recalcada en relación con los cigarrillos. Estas combinaciones, por llamarlas así, tienen la misma aceptación tratándose de tabaco de pipa. En otros respectos, las clases norteamericanas tales como Plug Cut y Mixtures son parecidas a las inglesas. La mayoría son mezcladas, pero hay unas pocas que se elaboran de hoja Burley.

El tabaco granulado es tan preferido que merece una mención especial. Las hojas más bajas de la planta curada con atmósfera artificial y diversas mezclas que incluyen la hoja Burley se desnervan y humedecen. El granulado que acostumbraba a verificarse machacando o majando las hojas por medios mecánicos, se realiza actualmente por medio de máquinas, siendo tratado después con condimentos tales como habas tongas u otros por el estilo, empaquetándose luego en pequeños saquitos de algodón.

Diversos tipos de este tabaco preparado se usan tanto para fumar como para mascar. El Black Fat, por ejemplo, que se exporta a África, se prepara tratando la hoja con grasas de origen mineral y sometiéndolo luego al calor y a la presión hasta que se convierte en un producto negro y oleaginoso de aspecto coriáceo. Este tabaco tiene una jugosidad relativamente alta, tendencia ésta que se aplica a muchas clases norteamericanas.

  • El noble arte de fumar, pp. 63-73, Ed. AHR, 1955, traducción de Luis Solano Acosta. Alfred Dunhill fue un empresario e inventor inglés. Creador de Alfred Dunhill Ltd., una compañía de artículos de lujo con sede en Londres, propiedad de la compañía suiza Richemont y de la compañía de productos de tabaco Dunhill propiedad de British American Tobacco. A partir de 1893, Dunhill dirigió una empresa de venta de accesorios de motor, y en 1902 abrió una tienda en Mayfair. Desarrolló una tubería diseñada para automovilistas en 1904. Abrió una tienda de estancos en St. James’s en 1907, ofreciendo mezclas de tabaco a medida. Las tiendas se abrieron en Nueva York y París en la década de 1920. Con sus ambiciones internacionales, Dunhill ayudó a crear el mercado moderno de bienes de lujo. Se retiró del negocio en 1929 y se casó con su amante en 1945, luego de la muerte de su esposa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí