¿Qué hay de las Ediciones Limitadas de Habanos?

0
193

Manolo Santiago

Habanos desde hace mucho tiempo propone nuevos conceptos en tabacos con base en una innovación constante, sumado al hecho de que cuenta con uno de los mejores institutos de investigación en torno del tabaco en el mundo, precisamente hablo del Instituto de Investigaciones del Tabaco, dedicado enteramente al análisis y desarrollo de todo lo relacionado con el tabaco negro cubano para el Habano y el rubio para la industria del cigarrillo. Dentro de sus tareas, está la investigación y mejora genética de la planta, mejora en procesos productivos, incluyendo curado, embalaje, conservación, fermentación y demás procesos que puedan estar inmiscuidos dentro de su producción de tan importante producto para la isla. 

Sin embargo, hoy hablaremos acerca del desarrollo de nuevos productos, como es el caso de las Ediciones Limitadas de Habanos, pero para eso un poco de historia…

Fue en el 2000 que Habanos lanza al mercado las primeras Ediciones Limitadas y desde ese día, cada año se trabaja por presentar en el mundo tres a cinco. Claro está que hay años en los que no será el caso como en 2002.

¿Qué hace especial a una Edición Limitada?

El FORMATO. La vitola de galera seleccionada para la marca en cuestión tendrá que ser una que no existe en el catálogo actual de la marca, por lo que es irrepetible. Hay casos en los que esa vitola cobra tanta relevancia que pasado el tiempo, que puede ser una nueva en la marca. Por ejemplo Trinidad Topes, cuyo lanzamiento fue en 2016 como Edición Limitada y en 2019 fue presentada al mundo misma vitola nueva en la marca, sin embargo con grandes diferencias. 

LA SELECCIÓN DEL TABACO y AÑEJAMIENTO. El tabaco usado para las Ediciones Limitadas es una gama preseleccionada que ha pasado un riguroso añejamiento de mínimo dos años, antes de ser torcido, lo que le brinda al Habano una gama de aromas y sabores interesantísimos.

LA CAPA. Estas hojas en las Ediciones Limitadas provienen de una selección de la planta de la parte superior, por lo que será una hoja más gruesa y oscura debido al factor sol, por lo que esta hoja de capa tendrá que sufrir una fermentación más larga, además de una fermentación adicional al resto de la producción, por su carga química. Esta hoja brindará una experiencia única y diferente durante la fumada. 

Cabe destacar que en un principio de las Ediciones Limitadas solo las hojas de capa recibían un añejamiento adicional, no obstante a partir del 2007 todos los tabacos, tripa, capote y capa, reciben el añejamiento mínimo de dos años. 

SEGUNDA ANILLA. Todos los Habanos Edición Limitada cuentan con una segunda anilla de colores dorado y negro, con la leyenda Edición Limitada y el año.

Ahora bien, sin duda las Ediciones Limitadas de Habanos considero son cosa seria, me he encontrado grandes sorpresas en ellas, sobre todo por su manera de evolucionar en el humidor, resuelvo que es gracias al añejamiento recibido anterior al torcido del tabaco, y he descubierto que se desarrollan en la guarda de una manera muy especial a diferencia de sus hermanos de catálogo. 

Un ejemplo claro es en Romeo y Julieta Tacos Edición Limitada 2018, que al arribo de este producto a las tabaquerías, no lo encontré tan especial y lo puse en guarda. Ahora dos años después, dándole una segunda oportunidad me ha sorprendido sobremanera, la expresión que ha logrado este tabaco y no hablo solo en sabor y aroma, también tendríamos que mencionar el tiro, pero eso será un tema del que platicaremos después. Lo destacable entonces, es el gran cambio que ha sufrido este Habano con solo dos años de guarda y que al contrario de otros Romeo y Julieta, por mencionar alguno el Churchill, llegas a descubrir este tipo de cambios hasta los seis u ocho años de guarda, aquí con solo dos años ha logrado una plenitud muy singular. 

Dentro de las Ediciones Limitadas que he tenido la fortuna de degustar, puedo mencionar cinco de mis favoritas desde la más antigua al 2017:

  1. Cohiba 1966 Edición Limitada 2011
  2. Cohiba Talismán Edición Limitada 2017
  3. Montecristo Grand Edmundo Edición Limitada 2010
  4. Romeo y Julieta Capuletos Edición Limitada 2016
  5. Trinidad Topes Edición Limitada 2016

Habrá que darle tiempo a otras Ediciones Limitadas recientes, pero de los últimos años tengo que destacar:

  • Bolívar Soberanos Edición Limitada 2018
  • Romeo y Julieta Tacos Edición Limitada 2018
  • Ramón Allones No. 2 Edición Limitada 2019

Así las cosas, tengo que concluir esta columna con la siguiente invitación: “Jamás den por hecho un Habano o un Puro, jamás le den solo una o dos oportunidades a un tabaco” porque, unos días de guarda pueden ser la diferencia entre una fumada de gloria o un momento que pasa por desapercibido. Prueben, degusten y formen un criterio propio, personas como su servidor buscamos ser un simple medio de información y guía para compartir nuestras experiencias y formas de ver y vivir el tabaco. Disfruten sin esnobismos, buenos humos.

A continuación les comparto esta increíble lista de Ediciones Limitadas hasta la fecha:

2000

Montecristo – Robustos 

Partagas – Pirámides

Romeo y Julieta – Exhibición No. 2

2001

Cohiba – Pirámides

Hoyo de Monterrey – Particulares

Montecristo – Prominentes

Partagás – Serie D no. 3

Romeo y Julieta – Petit Robustos

2002

No hubo Ediciones Limitadas este año.

2003

Cohiba – Double Coronas

Hoyo de Monterrey – Pirámides 

Montecristo – “C”

Partagás – Serie D No. 2

Romeo y Julieta – Hermoso No. 1

2004 

Cohiba – Sublimes

Hoyo de Monterrey – Epicure Especial

Partagás – Serie D No. 1

Romeo y Julieta – Hermoso No. 2

2005

  1. Upmann – Magnum 50

Montecristo – “D”

Romeo y Julieta – Petit Pirámides

2006

Cohiba – Pirámides

Montecristo – Robusto

Partagás – Serie D No. 3

2007

Hoyo de Monterrey – Regalos

Romeo y Julieta – Escudos

Trinidad – Ingenios

2008

Cuaba – Pirámides

Montecristo – Sublimes

Partagás – Serie D No. 5

2009

Bolívar – Petit Belicosos

  1. Upmann – Magnum 48

Romeo y Julieta – Duke

2010

Montecristo – Grand Edmundo

Partagás – Serie D Especial

Trinidad – Short Robustos T

2011

Cohiba – 1966

Hoyo de Monterrey – Short Hoyo Piramides

Ramón Allones – Allones Extra

2012

  1. Upmann – Robustos

Montecristo – 520

Partagás – Serie C No. 3

2013

Hoyo de Monterrey – Grand Epicure

Punch – Serie D’Oro No. 2

Romeo y Julieta – De Luxe

2014

Bolivar – Super Coronas

Cohiba – Robustos Supremos

Partagás – Selección Privada

2015

  1. Upmann – Magnum 56

Ramón Allones – Club Allones

2016

Montecristo – Dantés

Romeo y Julieta – Capuletos

Trinidad – Topes

2017

Cohiba – Talismán

Partagás – Series No. 1

Punch – Regios de Punch

2018

Bolívar – Soberanos

  1. Upmann – Propios

Romeo y Julieta – Tacos

2019

Quai D’Orsay – Senadores

Ramón Allones – No. 2

Montecristo – Supremos

2020

Partagás – Legado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí