Mujeres en la industria del tabaco

 

La cultura de las mujeres en las fábricas de puros es muy antigua. La historia cuenta que en 1620 ellas fueron las primeras torcedoras oficiales en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Se dice que las manos de las mujeres son más hábiles y sensibles al trabajo manual. Mi abuela, por ejemplo, fue torcedora en la legendaria Suerdick, una fábrica de puros brasileña que fue fundada en 1888 por el alemán August Suerdick y existió por 106 años. En Suerdick, la producción se dividía entre la fase del capote hecho por hombres y la capa por mujeres. Hoy, la mayoría de los torcedores en las fábricas de todo el mundo siguen siendo mujeres. En Brasil, por ejemplo, las mujeres representan alrededor de 90 por ciento de la mano de obra manufacturera, y muchas de ellas mantienen a sus familias con el trabajo con el tabaco.

Una de las marcas más reconocidas en Brasil, Dannemmann, hizo algo inusual en su último lanzamiento: metió dentro de cada caja un folleto que contenía la foto y el nombre de cada torcedora que produjo los puros. Esto funcionó muy bien, complació al público y le dio el valor merecido al trabajo de cada torcedor que produce un arte tan único.

Geraldo Menezes, de Dannemmann, comenta que, en su operación, que incluye la finca y la fábrica de puros, 70 por ciento de los trabajadores son mujeres. Dice que, tanto en el cultivo de capas como en la fabricación artesanal de los puros, se requiere delicadeza en el manejo de las hojas, y en este punto, las mujeres son imbatibles.

Rodrigo Gorga, de la Monte Pascoal, comenta que 85 por ciento de los trabajadores en manufacturación en su fábrica son mujeres. Dice que la mayoría de los torcedores son mujeres porque ser más cuidadosas y minuciosas; examinan cada hoja con afecto y cuidado.

Gorga también recuerda que, por otro lado, está el tema de la tradición bahiana, pues cuando necesitan nuevos tabaqueros, casi todos atienden al llamado para el trabajo son mujeres y, usualmente mujeres en edad avanzada, lo que es muy positivo debido a que, en un trabajo tan manual, cuanto más experimentado el trabajador, mejor.

Además, Gorga comenta que también hay muchos hombres competentes en la fabricación de puros, y recuerda que en una fábrica tenemos tres pasos básicos: plantación, procesamiento del tabaco y fabricación, y en los dos primeros el trabajo masculino es muy valorado, porque necesita más fuerza física y también por ser una labor bajo al sol. Sin embargo, las mujeres son la mayoría en las posiciones de manufactura.

Renato Madeiro, de Leite & Alves, comenta que en su fábrica 90 por ciento son torcedoras, y prefiere las mujeres en la función de acabado porque entiende que ellas son más delicadas y dedicadas.

Vemos que la mayoría de los ejecutivos de fábricas consideran, además de la delicadeza y cuidado en el trabajo manual, la experiencia y la tradición. La verdad es que las mujeres son un símbolo de superación, y ciertos trabajos en realidad son mejor realizados por manos femeninas.

Pero en el mundo de los puros, las mujeres no solo trabajan en fábricas, se están volviendo cada vez más prominentes en todas las áreas. Todos sabemos que fumar puros siempre se ha sido considerado un hábito masculino, pero en la actualidad, eso está cambiando. Hoy en día, vemos a muchas mujeres fumando y hablando acerca de los puros. Con la tecnología y las redes sociales, podemos ver que, en los últimos tiempos, han surgido muchas influencers diseminadas por todo el mundo.

Les sugiero que conozcan el trabajo de Delicia (@cigarvixen), ella puede ser considerada una de las personas más influyentes en el tema de los puros en el mundo, tiene un gran tráfico en las redes sociales y también tiene un canal en Youtube. Además, destaco el trabajo de @CigarChaseFire, @CigarLover12 y @Remarkable_Liz, las tres son International Cigar Sommelier, formadas por la International Association of Cigar Sommelier (IACS), y difunden la cultura del tabaco en todo el mundo con gran elegancia, belleza, estilo e información de alta calidad.

Ver a tantas mujeres conocedoras hablando sobre la cultura del tabaco es muy gratificante, y al mismo tiempo, es cada vez más común verlas en los Clubes de Puros disfrutando de una buena comida con su grupo de amigas. Aquí en Brasil, por ejemplo, tenemos hermandades de mujeres que se juntan para hablar, fumar y conocer más acerca de los puros y sus variadas maridajes. Un buen ejemplo es La Condesa Confraria, que reúne periódicamente a unas 40 mujeres bajo el liderazgo de Condesa Bencomo, la primera Master Cigar Sommelier en Brasil.

Condesa nos cuenta que creó la hermandad para atraer a más mujeres al mundo de los puros para que puedan adquirir más conocimiento sobre este arte. Su intención es desmitificar un universo que siempre ha sido tan masculino. Condesa enseña cómo fumar mejor, brinda consejos acerca de maridajes y, por supuesto, pasa un buen rato en la agradable compañía de sus “hermanas”. En las reuniones de esta hermandad, comentan que poco a poco el conocimiento y las dudas de las asistentes son cada vez más profundas, y esto ha sido genial. También recuerda el increíble poder que tiene el puro para agregar personas, y que en su hermandad los hombres también son bienvenidos, aunque es mayormente frecuentado por mujeres, su intención no es dividir sino agregar.

Miguel Macías, director de la asociación de educación de sumilleres de puros más grande del mundo, la IACS, comenta que alrededor de 30 por ciento de los graduados en el tema en todo el mundo son mujeres, y dice que es probable que ese número siga aumentando una vez que la audiencia femenina no para de crecer.

Con la vista puesta en este mercado, también vimos el nacimiento de un puro dirigido a la audiencia femenina, lanzado por la marca Don Fernando; disponible en dos vitolas Lonsdale y Lanceros, que, a pesar de estar inspirado en las mujeres, no se trata un puro «inofensivo», tiene capa de Connecticut, capote de Sumatra y blend de tabacos nicaragüenses, dominicanos y peruanos. He producido un puro bien evolucionado con calibres elegantes que, al final, complació a todos. Y en todo el mundo hemos visto varias fábricas creando blends suaves y aromáticas para complacer a esta audiencia femenina.

También vale la pena recordar que las principales marcas de puros tendrán herederas en el futuro, como Arturo Fuente, E. P. Carrilho, Los Reyes y Quesada. Una tradición familiar que debe continuar con un comando femenino.

El gran Zino Davidoff solía decir si a tu esposa no le gusta el aroma de tu puro, cambia a tu esposa, pero hoy en día estoy con Vahé Gérard, dueño de la mundialmente conocida tienda Gérard Père & Fils en Ginebra, que mejor dice: «Si a tu mujer no le gusta el aroma de tu puro, cambia la marca”, valorando la mayor sensibilidad y los sentidos que tienen las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí