Las 12 para Yenesia Morales

Diego Urdaneta

Yenesia Morales tiene la marca Morales Cigars en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos. Yen (La Doña) Morales es una mujer dominicana que se mudó a USA a los 16 años. Una mujer luchadora que sigue adelante con sus metas a pesar de su discapacidad y quien fundó, junto a su esposo, Morales Cigar Company.

Se asociaron con el maestro mezclador Martín Cornelio y Balito en Cornelio’s Cigar Factory, quienes aportan una experiencia y un conocimiento incomparables en la mezcla, la construcción y el abastecimiento de tabaco.

¿Qué te hizo enamorarte del tabaco y cuándo sucedió? 

El día que uno de mis mentores y una de las partes responsables de introducirme al mundo del cigarro, el señor y diseñador dominicano Hipólito Pollantis, me llevó a “Fume Cigar Lounge” en Montclair, New Jersey.

Por unos cuantos segundos, parada en el medio de todo el que allí estaba, solo existieron el lounge, los cigarros y yo.

Nos sentamos a conversar y a disfrutar mi tercer cigarro en mi vida. Allí le hice un sinnúmero de preguntas sobre la industria, la cultura, en fin, todo lo que se me ocurrió… Yo estaba como una niña en una tienda de golosinas.

Esa primera visita fue “amor a primera vista” y honestamente te digo que mi ADN cambió.

¿Cuáles son las características esenciales que definen un buen tabaco para ti?

Buen tiro, balance y honestamente, que me sepa a tabaco. Yo no quiero pétalos de rosas cuando fumo.

¿Cuáles son los beneficios que te ha dado la industria del tabaco?

Los beneficios han sido muchos. Entre otras cosas, tener la oportunidad de aprender de personas que están dentro de la industria por más de 25 años o han nacido en ella, no tiene precio para mí. He conocido gente maravillosa, forjado amistades duraderas, y he tenido la oportunidad de crear mi propia marca.

¿Qué otra cosa te apasiona, aparte del tabaco?

Dios, la música es una gran pasión, ya que vengo de una familia de músicos y cantantes en ambas partes, incluyendo a mis padres. La naturaleza, el café y ayudar a víctimas de abuso.

¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un tabaco?

Para mí, entre seis y siete de la noche, un lugar al aire libre o con vista hacia afuera, donde puedas fumar y café en mano, a solas. Te cambia el día por completo.

¿Cuál es tu combinación preferida? (tabaco con…)

Bourbon, cerveza, café, té.

¿Por qué es importante educar al consumidor de tabaco?

Es importante ayudar a personas que fuman tabaco a convertirse en fumadores de tabaco. Esto solo se logra con la educación, no solo de como cortar y prender, pero poco a poco guiándose a que conozcan más de la industria, de principio a fin de cómo se crea un puro y su historia.

¿Cuál sería la mejor manera de entrenar el paladar para tabaco?

Creo que eso va con la personalidad de cada quien. Mi primer tabaco fue un maduro (regalo de mis amigos) y así seguí por meses. Luego empecé a descender en fortaleza y cuerpo. Es decir, yo entrené mi paladar a lo que muchos consideran, al revés. Desde mi experiencia diría que no hay que tenerle miedo a tratar diferentes tipos de tabaco, en cuanto a fortaleza se refiera. No te limites y preferiblemente empieza anotando qué te gusta y qué no de cada tabaco que fumas.

¿Cuáles son tus próximos planes en la industria?

Seguir creciendo. Acabamos de lanzar una nueva línea de productos y nos queremos concentrar en las cinco mezclas que tenemos en el mercado actualmente al igual que fortalecer nuestras relaciones con los lounges actuales y establecernos en nuevos mercados. Nuestra meta en los próximos seis meses es crecer, crecer, crecer.

¿Qué tan importante es el papel del dependiente/vendedor en la industria?

Es súper importante tener una persona versada en tabaco, que te pueda guiar a la hora de elegir.

¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones que quieren incursionar en la industria?

No te fijes en lo que hacen o dejan de hacer los demás. Sigue con tu mirada hacia adelante y no te des por vencido cuando vengan situaciones inesperadas. Sobre todo, sé tú mismo.

¿Cómo puede la gente descubrir más sobre ti? Redes sociales personales, de marca, etcétera. 

Estamos en Instagram y Facebook con el handle@moralescigar. También mi Instagram @ladonamorales o  www.moralescigar.com.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí