De raíces fuertes

DE ESPÍRITUS Y HUMOS

Manolo Santiago

De pronto adoro visitar tiendas; averiguar, dejarme llevar, llevarme botellas y tener asombros, así como encontrarme con malas notas en bebidas esperando algo más. Pero esta ocasión es totalmente diferente, sorprendido por un par de botellas que al parecer no prometen demasiado y al Diablo, que brindan una experiencia que hace tiempo no tenía. Es el caso de la marca Templeton, con su Rye Whiskey, maravillando a los sentidos y otorgando una gran calidez desde Iowa, EE.UU.

Provenientes del mismo pueblo, Templeton, en Iowa, llegan estos dos chicos malos a la ciudad, en su expresión cuatro y seis años. Es tiempo de que el amante o descubridor de whisky / whiskey se deje de cursilerías y se permita disfrutar de grandes espirituosos sin un estatuto de edad –Non age statement–, o con edades aparentemente menores.

Recordemos que la calidad depende del tipo de materia prima y de los procesos de elaboración, pero mucho más de la barrica, de la pasión de las personas y por supuesto el clima y demás aspectos en la zona de origen, que pueden avanzar en su evolución dentro de barrica, más o menos que en otras regiones.

Las raíces de este fantástico whiskey provienen nada más y nada menos que del tiempo de la prohibición y, por supuesto, de los famosos contrabandistas del alcohol en esta apreciada etapa de la vida estadounidense. Hoy, los empresarios inspirados en esta etapa y sus raíces crean un espirituoso que representa los inicios, respeta su linaje y por supuesto, rompe esquemas. Algo a lo que ellos llaman “El fuerte espíritu de la comunidad”.

Templeton, Iowa, con una población de apenas 360 habitantes, nos recuerda a esos pueblos pequeños que en Escocia se dedican a la producción de Scotch. En este caso su fuerza viene de todo el apoyo mutuo que existe en la comunidad. ¡Qué bello motivo!, pienso. No sé usted, querido lector, pero a mí me genera calidez, admiración y por supuesto inspiración. En resumen, lo denominan como “Respetar el futuro. Inspirados en el futuro”.

En mis manos tengo dos botellas: una de Templeton Rye 4 años (40% Alc. Vol.), y otra de Templeton Rye 6 años, que a continuación les muestro.

MOOD

Ambos: Para una larga fumada, intensa, de grandes charlas y buen tema de conversación. Puedes montar el ajedrez y estar horas disfrutando con estos muchachos de Templeton.

PAIRING

Al oler este whiskey pensé inmediatamente en qué tabacos podrían acompañar este trago fantástico, y al probarlo se confirmaron en mi mente. Son Aging Room Rare Collection, Aging Room quattro Nicaragua, Timeless Panamericana, Undercrown Maduro 10 Robusto, Gurkha San Miguel Robusto, Warped Serie Gran Reserva 1988 GR88, Fratello Classic Robusto, Super Fly de Óscar Valladares Super Fly Maduro Corona, La Aurora 115 Aniversario, Partagas Serie D No. 4, Cohiba Maduro 5 Genios, Casa Turrent Serie 1901, Segovias Maduro Robusto y por supuesto Montecristo Open Eagle.

Pruébelos, y me dice qué opina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí