Ron: Dinastía Extra Añejo

Diego Urdaneta

Ron Extra Añejo de Lujo Dinastía fue creado originalmente por Licorerias Unidas S.A. en La Miel, Edo Lara en los años 90, antes que esta se convirtiera en Destilerías Unidas, S.A. y mejor conocida como DUSA. Actualmente es elaborada por DUSA, exclusivamente para Distribuciones Espinoza Yañez C.A. y no cuenta con D.O.C.

Según tengo entendido, algunos de los rones de este blend alcanzan los 6 años de edad, y embotellado a 40% de alcohol, nos pueden esperar experiencias interesantes. Pero sí cabe destacar que como no es un producto oficial de DUSA, sino algo que hacen para alguien más (maquila), no aparece en la página de DUSA y hay muy poca información en internet del producto, lo que sirve de mayor ejemplo al hecho de por qué las empresas invierten tan poco en las marcas. Si no invierten en una simple información en internet, ¿para qué habrán de invertir en una estandarización de procesos y una DOC?

Pero a lo que vamos: el líquido es bastante más oscuro de lo que me han acostumbrado los rones sin DOC, marcando un color de ámbar a naranja con destellos entre naranja y amarillo. Las lágrimas son rápidas, porque siempre van a ser rápidas con estos productos y ello puede responder a mayor o menor azúcar, pero también a mayor o menor edad. Creo que es un poco de ambas variables.

En nariz se sienten matices arropados por una sensación tostada, por lo que el aroma de almendras se siente como almendras tostadas, suave de vainilla, algo de fruta cítrica, un poco más fuerte de caramelo, al punto que se siente como el propio aroma de un quesillo. No hay mucho más, principalmente porque es un ron de alta volatilidad y al cabo de un par de minutos apenas si se sienten aromas.

Esta volatilidad se siente en boca, al punto que después de sentir los aromas y esperar unos minutos, cuando lo pruebo se siente aguado, así que me sirvo una copa nueva. En esta nueva ocasión el sabor principal es de caramelo intenso, pero no tan dulce como me llevaría a pensar. También hay vainilla, sabores tostados como en nariz, pero una nota cremosa y láctea en ese dulce que me hace pensar en dulce de leche y azúcar refinada, pero solo en esencia porque no es un ron especialmente dulce. El retrogusto es pura vainilla y caramelo del estilo que en Venezuela se llamaba Vaca Vieja y que seguramente existía con otro nombre fuera de ella. Insisto, son matices y no necesariamente un sabor per se, pues el ron no es realmente dulce.

Sin embargo, es un ron decente, especialmente para tomar en coctelería y creo que es donde fácilmente se puede disfrutar. Sin embargo, no lo recomendaría para algo tipo old fashioned, pues los aromas se disipan muy rápidamente y no da tiempo de disfrutarlo mucho. En sabor se mantiene más tiempo, así que sin duda un cóctel tipo cubalibre o daiquirí.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Extra Añejo
Marca: Dinastía
Origen: Venezuela
Edad: 2 a 6 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Nota tomada de Humo y tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí