Puerto Rico hizo historia

Mujeres y humos

Cynthia L González-Valentín

Pasaron más de 130 años para que La Isla del Encanto hiciera historia, al celebrar en diciembre pasado su Primer Puerto Rico Cigar Festival 2021, que congregó a 43 patrocinadores entre los que destacan Altadis USA, de Imperial Tobacco; PR General Distributing Co, y el Movimiento Global Hermanas de la Hoja (SOTL, por sus siglas en inglés), así como representantes de 15 empresas que se dieron cita para promover sus marcas y productos.

La fundadora del evento es quien esto escribe, motivada por el imperativo de entender la importancia y el significado del evento para la industria puertorriqueña del tabaco y los cigarros.

Aun cuando el cultivo del tabaco en la isla todavía no alcanza el nivel de otros países de Latinoamérica, se debe reconocer el esfuerzo realizado día con día para obtener un producto de buena calidad, con los recursos disponibles. Así que el evento sirvió como escenario y plataforma para mostrar e impulsar el trabajo de la comunidad tabacalera local.

Cabe mencionar que Puerto Rico tampoco ha obtenido el reconocimiento que merece por sus aportaciones a esta industria.

En ese sentido, durante el Festival se presentó el libro Una Mirada a la historia del tabaco en Puerto Rico, que abarca desde el periodo indígena hasta el siglo XVIII, del historiador y doctor Luis Caldera Ortiz. El autor relata con detalle una secuencia de eventos que explican cómo y por qué la geografía, la política y diversos intereses económicos determinaron el papel de nuestro país en la industria tabacalera.

Pero ahora tenemos la oportunidad de forjar nuestro propio destino e historia. Podemos retomar y dar continuidad a este proceso no sólo en el presente, sino con mirada de futuro.

En suma, considero que nuestro evento permitió mostrar al mundo del tabaco un poco de lo mucho que los puertorriqueños –incluso quienes residen en Estados Unidos– aportan a esta industria. Y por ello concluyo que fue un éxito.

De hecho ya comenzamos a trabajar en la organización del Puerto Rico Cigar Fest 2022, que en el Centro de Convenciones ofrecerá espacios más amplios tanto en las salas de conferencias y para talleres, como en los pabellones de exhibición que ocuparán los productores y en las estaciones de comida y bebidas.

Muy pronto daremos a conocer los detalles, para que todos las y los interesados en participar hagan sus reservaciones con tiempo. Les esperamos en diciembre próximo en el Segundo Puerto Rico Cigar Festival 2022.

¡Salud, y próspero año!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí