Mi experiencia en HWC Colombia

Patricia Arteta*

Las mujeres en el mundo del tabaco hemos venido abriendo camino poco a poco, hoy en día encontramos grandes referentes a las cuales estoy agradecida por ser inspiración. El pasado 11 de diciembre tuve la oportunidad de colocar a prueba mis conocimientos junto con mi compañera Marcela Muñoz, al participar en el primer concurso de Habanos World Challenge (HWC) Colombia a cargo del distribuidor exclusivo de Habanos SA, Caribe Imports. 

El jurado lo conformaban cuatro miembros: desde Cuba, Branlis Infante, 25 años en el mundo del Habano y Richie Mirón, especialista en ron y café; de México, Manolo Santiago, Master en Habanos, y por Colombia Javier Velasco, representante del distribuidor. Fuimos cinco las parejas de todo el país, y nosotras la única cuota femenina. El ganador representará a Colombia en Cuba. Fue una experiencia enriquecedora, en el nivel profesional y personal. 

La primera etapa consistió en un test de preguntas abiertas de conocimiento generales en el mundo del habano, seguidamente y con la adrenalina a mil, realizamos la demostración de corte y encendido de un Habano ante los jurados. Continuamos con la cata a ciegas donde teníamos que descubrir la marca y vitola del tabaco asignado; había mucho suspenso en ese momento ya que diferentes vitolas se me venían a la cabeza, pero una sola, la correcta. 

Por último, llegó la hora de la presentación de la propuesta de maridaje. Para mí fue la más desafiante pues no era solo convencer al jurado que era la mejor opción, sino contestar cualquier cosa que se les ocurriera. Nos presentamos con un Trinidad Vigía del cual contamos su historia y características. En el primer tercio fue con agua gasificada, en el segundo y tercer tercios con rones colombianos de diferentes años, primero el Carta de Oro 8 años y Gran Reserva Especial 15 años para finalizar. Es de resaltar que ambos rones han sido premiados internacionalmente.

Confieso que al inicio no quería participar por el poco tiempo que tendría para prepararnos y estar ambas en ciudades diferentes (Bogotá y Barraquilla). Agradezco a Juan Jesús Machín, Master of The Master en Cuba y presidente de la Sociedad de Somelieres de Cuba, por insistirme en que lo hiciera, y a las Habano Sommelier Daylin López, Marilim Mostaza, Yanelis López y a la profesora Ivonne Delapuente por su asesoría y apoyo, así como al maestro ronero Luis Ríos de la Industria Licorera de Caldas.

Cada experiencia es un aprendizaje, nos queda un camino largo por recorrer y aprender en esta cultura, pero agradecida de conocer gente maravillosa que comparten conocimiento y nos ayudan a crecer. 

* Patricia Arteta es la única mujer subdistribuidora de Habanos en Colombia, Habanos Senior y en formación de tabaco de otros orígenes por la Asociación Internacional de Cigar Sommelier (IACS, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí