Las 12 para Cándido Rosario

Diego Urdaneta

Cándido Rosario se define como un ciudadano del mundo nacido en el este de la República Dominicana, en la ciudad de La Romana, hogar de la fábrica de cigarros premium más grande del mundo, de la que fue Gerente de Producción durante 29 años. Ahí se enamoró del tabaco y de los puros, que se convirtieron en la pasión de su vida e inspiración… Hoy, luego de 33 años en este medio exigente, está más comprometido que nunca para seguir mezclando hojas de tabaco y complacer a los paladares más exigentes y disímiles del mercado.

  1. ¿Qué te hizo enamorarte del tabaco y cuándo sucedió?

A principios de 1990, recién graduado de Ingeniería Industrial, recibo la oportunidad de hacer experiencia en mi área de estudio en la empresa Tabacalera de García; es ahí donde me encuentro por primera vez con la dicha de estar en medio de cigarros y tabacos con orígenes diferentes. Por curiosidad probé mi primer puro y quedé impresionado con la experiencia. Desde entonces inicié fumando uno de vez en cuando, hasta que me topé con quien sería mi mentor y guía, el ingeniero José Seijas, de quien aprendí a valorar la calidad de manufactura y aquilatar la experiencia de una buena fumada.

  1. ¿Cuáles son las características esenciales que definen a un buen tabaco?

Sabor, aroma y fortaleza, unidos a sensaciones sensoriales que hacen agradable, o no, a un cigarro en el paladar.

  1. ¿Qué beneficios te ha dado la industria del tabaco?

Además de convertirse en mi fuente de sustento familiar, me ha dado la oportunidad de conocer gente de todo el mundo y de hacer grandes amigos en diferentes países; todo esto, mientras hago lo que me gusta: trabajar con esas hojas aromáticas que invitan al placer.

  1. ¿Qué otra cosa te apasiona, aparte del tabaco?

Hacer amigos, leer buenos libros, practicar deportes y escuchar música.

  1. ¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un tabaco?

Todo depende de tu estado de ánimo, pero cualquier lugar tranquilo, donde el humo de tu cigarro no moleste a otros, es bueno para disfrutar de un buen cigarro. Y si es con buena compañía, mejor todavía.

  1. ¿Tu combinación preferida es Tabaco con..?

Depende la hora. En la mañana, nada mejor que un café negro; en la tarde o en la noche, lo disfruto con un ron o un coñac, aunque en ocasiones va muy bien un whisky o un vino no muy dulce. En definitiva, siempre es bueno ligar el tabaco con una bebida y que se complementen.

  1. ¿Por qué es importante educar al consumidor de tabaco?

Porque en este complejo y difícil mundo del cigarro nunca se termina de aprender, cada cosecha es diferente. Eso hace que debamos educar nuestro paladar, para poder describir o percibir las notas aromáticas, los sabores y las sensaciones que hacen única la experiencia de disfrutar de un buen cigarro; para mí, el camino más expedito para hablar con Dios.

  1. ¿Cuál sería la mejor manera de educar el paladar para el tabaco?

Buscar que el aprendiz se identifique con los sabores, los aromas y los niveles de fortaleza, por lo que el experto debe conseguir que se asocien con experiencias vividas. Sobre todo con los aromas, es fácil identificar algunos como el olor a tierra húmeda, yerba recién cortada, etcétera.

  1. ¿Qué planes inmediatos tienes en la industria?

Hacer de ZR Cigar Factory la mejor fábrica boutique de la República Dominicana y lograr producir cerca de 2 millones de cigarros cada año.

  1. ¿Qué tan importante es en la industria el papel del dependiente/vendedor?

Es vital, por cuanto a mover los productos en las tiendas. Muchos compradores apuestan a las recomendaciones de quienes venden, considerados con experiencia para recomendar buenas opciones.

  1. ¿Qué consejo darías a las generaciones próximas a incursionar en la industria?

Que hacer cigarros es un arte milenario y se deben de respetar los procesos y los tiempos de añejamiento, asegurando que los artesanos cumplan plenamente con los métodos de manufactura.

  1. ¿Cómo puede la gente descubrir más sobre ti?

Pueden hacer uso de la Internet o las redes sociales: Facebook, Instagram… y encontrarme como Cándido Rosario o en el sitio web zrcigars.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí