La Vega Divina y el Legado español

HACIENDO AMIGOS INTERNACIONAL

Fernando Sanfiel

En la fabricación de sensaciones siempre es bueno experimentar, probar cosas nuevas y atrevidas. Mi compañera, Valentina Vandici, es el “maridaje” perfecto una artesana de sabores que no deja de asombrarme. Yo elegí el tabaco que menor composición tenía de tabaco NSA (Negro San Andrés), y por tanto, con una pretendida suavidad en su respuesta melosa y apimentados característica del tabaco de México.

El cigarro lo seleccioné con paciencia. La paciencia es tiempo. Saber esperar. Que pase el tiempo tiene sus recompensan en el mundo del tabaco.

LA VEGA DIVINA

Una pirámide de 150 mm y cepo 52. Con 14.1 gramos de tabaco encapado en Habana 2000, bien conocido por mí pues lo he cultivado decenas de veces aquí en La Palma. Doble capote Negro San Andrés y habana México. Tripa Negro San Andrés claro, habano México claro y Viso Nicaragua habano. 

Esta propuesta la recibo el pasado 5 de agosto y no es hasta hoy cuando creo que está preparado para probarlo en óptimas condiciones. 

Una liga que se asimila mucho con lo que busco. Con lo que tengo en mente que puede ser un espectáculo de sabores dulces, terrosos y apimentados y aromas de hierba y cuero. Pero todo muy equilibrado y suave. En definitiva, con las ligas que me rondan la cabeza hace años para añadir a los tabacos canarios de La Breña una combinación más arriesgada de tabaco Negro de San Andrés Tuxtla, añadiendo una mayor personalidad y sabor a tabacos elaborados con Breña o Pelo de oro.

LA PROPUESTA 

Le hago saber mis impresiones sobre sus sabores dulces, terrosos y apimentados. Valentina no dudó: Toque de sabor dulce y terroso pero equilibrado y me propone su apuesta. Yo solo le condiciono con que sea de base ron. 

La propuesta de sabor sí es clara: con un toque dulce y terroso pero equilibrado

Elegimos un ron de los mejores del mundo. Ron Diplomático Reserva Exclusiva, el cual ha conseguido este año un premio en el anual Brands Report como el ron más vendido, *Best Selling Rum, mejor Spirit Bartenders Choice y Top Trending Rum (https://rondiplomatico.com/es/cocktails/).

Su nota de cata es excelente, para un puro excelente: “Diplomático Reserva Exclusiva es una mezcla de los mejores rones añejados hasta 12 años, cuidadosamente seleccionados por nuestros Maestros Roneros. Su cuerpo único y excelente equilibrio hacen de este galardonado ron, una referencia para los amantes y los conocedores de ron de todo el mundo. En nariz abre con aromas de cáscara de naranja, caramelo y regaliz; en paladar comienza suave y continua con notas dulces de caramelo, ofreciendo un final seductor y duradero”.

Con este maridaje queremos rememorar a Kolumbus. El Colón marino y explorador. El que en sus idas y venidas a ambos continentes y culturas, nos ha permitido conocer y que permanezcan en ambas orillas, sabores y aromas de otras épocas que hoy perduran.

Añadimos un nuevo coctel a nuestra personalísima propuesta de maridajes de autor, algo exclusivo pero que puedas disfrutar en tu casa.

ARTISANS OF TASTE-LEGADO ESPAÑOL

Su nombre está inspirado en el legado con España de Don Juancho y sentimiento de la familia en la fabricación de este gran ron. La experiencia viene marcada por el tiempo de confinamiento. En ese tiempo trabajé en Cáritas como voluntaria, dando de comer a muchísimas personas en dificultades. 

Es ahí donde  aprendí a negociar con las fruterías para que donaran sus frutas y verduras con defectos. Nosotros las limpiábamos y usábamos para hacer postres. 

En la empresa comprábamos solo lo necesario y aprovechamos todo. También tenemos un huerto privado ecológico donde plantamos todas las hierbas. Esta bebida la sirvo con twist de naranjas aprovechando la piel con las que hago el zumo.

INGREDIENTES 

5 cl. de ron Diplomático Reserva Exclusiva.

Fat washing sobrasada.

1,5 cl. de licor de almendras Mallorca infusionado con piel de naranja de Sóller* (Mallorca, España).

1,5 cl. de licor de Ensaimada clarificado.

2 cl. de zumo de limón ecológico Sóller.

2 cl. de zumo de naranja eco Sóller.

2 cl. de agua faba (de garbanzos).

5 dash bitter de hinojo marino y tomillo (firagola) balear.

PREPARACIÓN

Derretimos la sobrasada y la juntamos con el ron Diplomático Reserva Exclusiva. Lo dejamos enfriar. Rompemos la capa de grasa y obtenemos así un ron puro y untuoso.

Hacemos una infusión de licor de almendras con cítrico y leche caliente. Bitter de hinojo marino y farigola, obtenido por maceración de 21 días en un lugar oscuro y fresco.

Obtenemos agua faba de la cocción de garbanzos, de los utilizados para hacer humus.

La decoración es con twist de naranja y ahumado con  las cascaras de almendras y madera de naranjo, aprovechando todos los restos que utilizamos en la confección del coctel.

En la preparación utilizo plantas  que exclusivamente reciben fertilización ecológica. Sin aportación de fertilizantes y químicos industriales, lo que permite contextualizarlo dentro de un concepto de sostenibilidad ecológica, lo que aporta a la propuesta un alto valor de calidad. 

Esta ocasión es también muy especial y las condiciones me acompañan: seis nudos de viento flojito del SSE, 52 por ciento de humedad ambiente (80 por ciento de humidor por lo que lo aclimato dos horas antes) y 22º de temperatura. O lo que es lo mismo: tarde de invierno muy agradable. 

Desde el encendido, con sabor poco intenso. Me dejo llevar hasta la hora y 25 minutos que me proporciona esta pirámide. Me dejo llevar por la relajación para testar el maridaje; me doy cuenta, muy al final, que he tomado tres veces. Es esa la sensación que me permite aprobar con nota alta este maridaje. Te apetece beber en cada tercio. 

La evolución de los tercios es correcta solo con una nota negativa* en la baja consistencia de la ceniza. Que queda compensada con creces en la construcción perfecta del capote, mostrándonos un cono perfecto desde la primera caída de su ceniza (minuto 12:10). Pauta que repite de forma constante cada 20/25 minutos. 

Su personalidad se asienta en el segundo tercio, marcando de una forma más nítida el sabor especiado (pimienta) que es equilibrado por un sorbo de sabores dulces y terrosos de la bebida.

En el tercer tercio ya no tenemos “protección” del maridaje y el tabaco nos impresiona con su “temperamento mexicano”. Deja su marcado acento apimentado, del tabaco de San Andrés, en nuestros labios. 

Otra buena experiencia que nos deja una sensación de café amargo y pimienta en estado puro. 

Espero lo disfruten y hasta la próxima. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí