En la búsqueda de los últimos cetáceos dorados

0
158

Pipe Review

Por Christopher Sáez Ahumada

Estimado lector quizás esperabas que terminara el último acto con Burley Flake #5, el único pendiente de la serie, pero por temas fuera de mi alcance lo postergaremos por unas entregas, sin embargo en la búsqueda de armar este review después de mucho pensarlo en las horas de la madrugada, quise entregarles mi apreciación de mis últimas cargas de un extinto cetáceo, el Oriental Mixture Nº 6 de McClelland Tobacco Company. 

Si bien el mezclador no nos confiesa cuál es la base oriental de la mezcla, sí nos entrega luces sobre su acompañante, el cual consiste en un virginia naranja. Según lo que he podido encontrar en algunos libros antiguos de tabaco, es curado al humo, flue cured, ampliamente utilizado en Carolina del Norte y en secciones del estado de Virginia.

Notamos que en el tabaco dominan los tonos oscuros con hebras marrones que cruzan el campo azabache, en frío sin duda inunda la habitación una fuerte fragancia cítrica, un pasto húmedo recién cortado, que me recuerda la infancia cuando al despertar después que cortaban el césped del jardín de la casa de mis padres, sentía un frescor en la nariz casi mágico. Para acompañar la fumada escogí una pipa de brezo zulu con el objeto de alejar de la nariz el humo en búsqueda de tener una retroalimentación en la fumada.

El encendido es muy fácil y de entrada brota una leve mordida sutil, el paladar agarra esos aromas cítricos y se convierten en una lima dulce, un humo denso lleno de juegos inunda el dormitorio. La pipa toma un suave calor, agradable en esta noche fría. Sabores con muy alta intensidad, inundan cada parte de mi paladar, juegan notas picantes, similares a la pimienta blanca, limones y se contraponen con el fondo dulce, muta a ratos a naranja. Grita a lo lejos unas leves notas ahumadas, ¿latakia? Quién sabe, pero sospecho que solo es producto al proceso de curado al fuego, no es esa nota de incienso o fogata o cuero clásica del latakia. 

Increíblemente, el segundo tercio tiene un fondo muy largo, sentir esa sensación es extraño en muchas mezclas que he fumado ya que el proceso de combustión tiende a apagar los sabores, sin embargo siguen esas notas frescas, no es monótona, baila sin parar dándole el pie a los orientales otorgado un suave fondo floral y cuando hago una pausa chocan los sabores y se ponen levemente metálicos. La fragancia progresa y desaparecen las notas ahumadas, se pierde lentamente el oriental a medida que se llega al último tercio. Se apaga la música, mueren en las cenizas esas hebras, llega un clímax empezando las últimas caladas. 

Sin duda estimado lector, esta casa se caracterizó por su excelente selección de sus hojas y Oriental Mixture Nº6 no decepciona. Si buscas un oriental con una fuerte base de virginias este debería ser el tabaco que buscas. Es un terciopelo, que nos entrega un gran disfrute de principio a fin y con una nota en la habitación muy agradable similar a las cascaras de naranja que más de alguno en nuestra infancia colocamos al fuego sobre la estufa o un brasero en las tardes de invierno.

Ficha técnica

Nombre de la mezcla : Oriental Mixture Nº 6
Casa  : McClelland Tobacco Company
Contenido : Virginia, orientales
Corte : Hebras
Presentación : Latas 50 y 100 gr (actualmente descontinuado)
Fortaleza inicial : Leve a media
Aroma inicial : Medio
Nota habitación : Muy agradable

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí