Azteca Real y la sofisticación del Italian Dream o el néctar de las diosas

HACIENDO AMIGOS INTERNACIONAL

Fernando Sanfiel

Hay etapas en las que lo bueno ya es insuficiente. Buscas entre lo bueno y lo muy bueno, para finalmente elegir lo excelente. Lo único y genuino, que mantiene las tradiciones y los legados de la tierra; entre ellos está el tabaco Negro de San Andrés, que me enamoró desde hace años por su apariencia rústica y madurez vistosa.

Hoy he elegido otro de mis mexicanos preferidos: Azteca Real. Un tabaco en formato Longsdale de 165 mm, cepo 38, y entre 10.5 y 11.5 gramos de maravilloso tabaco Negro San Andrés en su capa, capote y tripa.

Aunque la marca ya no se comercializa, me atrajo la pureza de su liga. Llegó a mis manos gracias a la generosidad de César Salinas y lo elegí por sus marcadas notas amargas, pero sutilmente especiadas, presentes durante toda la fumada.

Un tabaco que requiere de toda tu atención, y si le mimas obtienes sus bondades desde el primer momento. En el inicio del primer tercio es cuando te transporta a México, por su tirón de sabor.

AZTECA REAL

Había pedido a Valentina una recomendación para maridarlo con un ron, y no dudó: “un cóctel con ron Diplomático”. Pero cuando le hable de Azteca Real su imaginación voló y replanteó la propuesta: “Fernando, ese tabaco merece un Gin con toque amargo de Bitter equilibrado y el aroma de hierbas que, sutilmente ahumado, va a añadir a tus sensaciones de fumada un halo de frescura amarga”.

No lo dudé. Acepté la sugerencia de un sueño italiano.

No podrías valorar el maridaje si no te hablo un poco más de Valentina, para que aprecies sus propuestas tal y como las estimo y respeto.

Nuestra idea es extraer del fumador el amor por el detalle y la complejidad simple. Un Gin de Valentina con un Azteca Real, u otro triple Negro San Andrés serán una experiencia sublime, añadiéndole más valor por el tiempo y mimo en la preparación del cóctel.

VALENTINA

Los cocteleros son artesanos del hielo y poetas del alcohol. Valentina Vandici es experta, master en coctelería y mixología por la Universidad de Barcelona, y actualmente se desempeña como consultora en ese ramo y en hostelería.

Ha trabajado como Bar Manager en el hotel boutique DO Plaça Reial 5* GL; es campeona de España en la Opihr World Adventure Cocktail Competition 2015 y ha representado al país en los mundiales celebrados en Marrakech, cosechando el primer premio con un trajín, y número uno del mundo en la Clasificación General de Maridaje.

ITALIAN DREAM

El cóctel está basado en el legado de la empresa Fabbri, creada en 1905, y se presentó en el concurso Lady Amarena España 2021, en el que fue galardonado con el premio Marendry.

¿QUÉ NECESITO?

40 ml Gin Mombasa Strowberry.

40 ml Bitter Marendry (base naranja Chinotto).

20 ml zumo de limón natural.

20 ml Amarena Wild Cherry mix bar (Sirope).

20 ml Fiori e Bacche di Sambuco mix bar.

Decoración con cereza Amarena o Amara.

¿CÓMO Y POR QUÉ?

Usamos hielo seco Cool Cup en una tetera junto con Albahaca, Romero y Gin Mombasa para perfumar nuestro cóctel. Estas plantas son muy poderosas y nos ayudarán a nuestra limpieza espiritual (sacar la negatividad y atraer fortuna, prosperidad y éxito, como los 116 años de legado de las Amarenas.) Todos los ingredientes representan a Diosas:

Venus, diosa del Amor: Gin Strowberry. Fresa, por su color pasional y forma de corazón.

Gea, la Tierra Madre: naranja Chinotto y limón. La mitología griega aporta a la historia de estos fantásticos cítricos una leyenda, en la que se conocía al limón como La Bola de Oro y era considerado una joya sagrada. Se decía que en el Jardín de las Hespérides existían innumerables árboles de limón, famoso regalo de la diosa Gea a la diosa Hera, en ocasión de su boda con Zeus.

Dicho Jardín pudo haber existido en La Atlántida, el continente perdido. Los griegos introdujeron al limón en las ceremonias nupciales por considerarlo un símbolo de fecundidad, mientras que el Chinotto representaba la inmortalidad.

Holle, Madre Nieve: Fiori e Bacche di Sambuco. Es a quien acuden los niños que murieron cuando eran bebés y es alternativamente conocida como Dunkle Großmutter (Abuela Oscura) y Weisse Frau (Dama Blanca); elementos asociados típicamente con el cuento de hadas de los hermanos Grimm.

Su conexión con el mundo espiritual a través de la magia de hilar y tejer se ha asociado con la brujería en el folclore católico alemán. El festival de Frau Holle se celebra en pleno invierno, cuando los humanos se refugian del frío. Tal vez la palabra inglesa Holly (acebo, sagrado) provenga también de esta deidad.

Holda encarnaba la bondad de la Madre Tierra y el resplandor de la luz celestial. Un Saúco en la casa no podía ser talado o dañado: “Si cortas el Saúco, el sufrimiento será tu compañero”. Dice el dicho

LA MAGIA

El Saúco atrae todas las energías malas y tóxicas, liberando los sufrimientos. Se usaba para realizar vendajes en heridas purulentas y fuertes. La manteca de cerdo, que entró en contacto con bayas horneadas de Saúco Negro, se usó como una pomada curativa.

Raquele, la diosa representante mundial de la Amarena. Genaro Fabbri pensaba abrir una fábrica de licores cuando adquirió una bodega cercana a un huerto de cerezas negras silvestres, pero su esposa Rachele recogió las cerezas y las preparó en almíbar en una olla de cobre.

Debo reconocer que el tabaco en esta fumada, por ser muy añejo, presentó alguna inconsistencia en la ceniza, que cayó cuatro veces en lugar de tres. Pero al mismo tiempo destaco que mantuvo sus características intactas, no obstante sus más de 16 años. En síntesis, fueron 50 minutos de sensaciones de un cariñoso pirómano-bombero, que a cada subida amarga de México le sofocaba el frescor amargo de Italia.

Una experiencia que, sin duda alguna, invita a tener más de un sueño italiano.

Que lo disfruten y hasta la siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí