Cuando el miedo y el tabaco se combinan

1
653

Apuntes de un Novato

Francisco Reusser Franck

“Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado en el pálido busto de Palas, en el dintel de la puerta de mi cuarto. Y sus ojos tienen la apariencia de los de un demonio que está soñando. Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse. ¡Nunca más!”.

Edgar Allan Poe, El Cuervo.

Ya es sábado por la noche. La luna brilla sobre el mar e ilumina a los buques anclados frente a mi departamento y tengo las palomitas listas para disfrutar de The Changeling (titulada Al final de la escalera en España y Argentina, y El intermediario del Diablo, en México), una película canadiense dirigida por Peter Medak con la gran actuación de George C. Scott.(1)

Por si alguien se anima dejo el enlace del trailer: https://youtu.be/UwUI7d5TgGA, pues seguramente será del agrado de cinéfilos como Gastón Banegas (@tp5161). Sirva como preludio a este artículo dedicado al terror.

Béla Ferenc Dezső Blaskó (1882-1956), conocido como Béla Lugosi, fue un actor austrohúngaro reconocido por caracterizar al Conde Drácula en varias producciones de Broadway, entre ellas un Drácula de 1927 que lo llevó a la pantalla grande en la película homónima de Tod Browning, en 1931.

Casi al final de su vida participó en las películas dirigidas por Ed Wood(2) Glen or Glenda y Bride of the Monster. Incluso tuvo un pequeño papel post mortem en Plan 9 From Outer Space, ya que el director incluyó tomas sobrantes de los filmes anteriores.

Béla Lugosi, el mejor Drácula de la pantalla –y mi favorito– era un gran fumador de pipa y poseedor de una colección admirable. En el blog de www.smokingpipes.com se encuentra un extenso artículo al respecto.(3)

Robert de Niro (1943) aparece con un puro en el remake de Cabo de Miedo filmado en 1991. La película estadounidense original del género de suspenso data de 1962, con guion de James R. Webb basado en la novela The Executioners, escrita por John D. MacDonald en 1957. Fue dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum, con actuaciones de Polly Bergen, Lori Martin, Telly Savalas y Martin Balsam.

La quinta temporada de la popular serie animada estadounidense Los Simpson incluyó el episodio Cape Feare, en el que se hace una parodia. La familia es acosada por el Sideshow Bob (Bob Patiño), un trasunto de Max Cady, por lo que se mudan a una casa flotante y cambian su apellido, de manera similar a la trama de la película. Aparecen también secuencias idénticas, como cuando Bob molesta a los Simpson en el cine con su puro, tal y como Max Cady en la cinta.

¿Robert de Niro fuma en la vida real? Al parecer es un fumador social, mucho menos vicioso que sus personajes. En la película Uno de los nuestros ni siquiera traga el humo.

Vincent Leonard Price Jr. (1911-1993) fue un actor de cine estadounidense conocido principalmente por películas de terror de bajo presupuesto.

Durante los años 60 participó en varias cintas clase B dirigidas por Roger Corman, que fueron adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe como La caída de la casa de Usher (1960), Pit and the Pendulum (1961), Tales of Terror (1962), El Cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965).

Como tenían por base relatos cortos, debieron agregar a la trama elementos que explicaban o trataban en detalle ciertos temas y situaciones.

Vincent Price estaba familiarizado con el trabajo del escritor desde antes de ser actor: “Las historias de (Edgar Allan) Poe me cautivaron desde el momento en que las leí, cuando era niño”. Consideraba que muchas de ellas eran sátiras o contenían una cuota de humor importante, por lo que era necesario incorporar esta esencia en las películas.(4)

Encarnó también al personaje Egghead (conocido como Cascarón y Cabeza de Huevo), un villano creado para la serie de televisión Batman de los años 60. Es innecesario explicar su afición hacia el tabaco…

Peter Lorre, actor húngaro-austriaco-estadounidense llamado László Löwenstein (1904-1964) fue encasillado frecuentemente como un “extranjero siniestro”. Fumador de pipa, aunque en sus películas aparecía generalmente con cigarrillos.

Logró fama internacional en 1931 con su interpretación de un asesino en serie que se aprovecha de las niñas en la película alemana M. El vampiro de Düsseldorf. Más tarde se convirtió en actor destacado en las películas de Hollywood de crímenes y misterio, particularmente al lado de Humphrey Bogart y Sydney Greenstreet, y fue estrella de la exitosa serie de detectives Mr. Moto.

En 1940 coprotagonizó la película I’ll Find Out, de Kay Kyser, con los actores de terror Béla Lugosi y Boris Karloff. Lorre disfrutó de popularidad considerable por sus interpretaciones en las películas de suspenso y aventuras de la Warner Brothers; interpretó el papel de Joel Cairo en El halcón maltés (1941) y a Ugarte en el clásico cinematográfico Casablanca (1942).

Durante su carrera mostró dones para la comedia en Arsenic and Old Lace (filmada en 1941 y estrenada en 1944) en el papel del Dr. Einstein, y en 1946 protagonizó con Sydney Greenstreet y Geraldine Fitzgerald Three Strangers, filme de suspenso sobre tres personas que se asocian para comprar un billete de lotería que resulta premiado.

Los dibujantes de la Warner Brothers crearon una caricatura-personaje inspirada en su fisonomía peculiar, que apareció en algunas películas animadas junto a Bugs Bunny.

En 1956 Peter Lorre y Vincent Price asistieron al funeral de Béla Lugosi. Según Price, Lorre le preguntó: “¿Crees que deberíamos clavar una estaca en su corazón, por si acaso?”.(5)

Boris Karloff, cuyo nombre verdadero era William Henry Pratt (1887-1969), fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror, entre los que sobresale el monstruo de Frankenstein.

Una vez llegado a Hollywood, California, participó en numerosas películas mudas antes de aparecer en Frankenstein (1931), la película que lo convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La Momia.

Nunca abandonó el teatro ni tuvo a mal ser encasillado como actor de películas de terror. Por el contrario, consideró que era una oportunidad magnífica para mostrar sus dotes, gracias a lo que es recordado como uno de los grandes actores clásicos del género, junto a Béla Lugosi (Drácula) y Lon Chaney Jr. (El Hombre Lobo).(6)

Boris Car Loft es un concesionario de automóviles en Springfield. Homero Simpson trabajó temporalmente allí después de ser despedido de la planta de energía nuclear, pero también fracasa en su nuevo trabajo.

Bruno William VeSota (1922-1976) disfrutaba siempre de un buen cigarro cuando el guion así lo exigía, sobre todo en las escenas lúgubres. Actor, director y productor estadounidense, entre 1945 y 1974 apareció en cientos de episodios de televisión y más de 50 largometrajes.

Es recordado por dar vida a personajes importantes en 15 películas de Roger Corman, así como por dirigir tres características de explotación de bajo presupuesto: Female Jungle (1955), Dementia o The Daugther of Horror (1955) e Invasion of the Star Creatures (1962). Participó también como productor ejecutivo no acreditado en The Brain Eaters, (1958).(7)

Les recomiendo explorar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=rf2LORKLEwo&ab_channel=TimelessClassicMovies

Que tengan ustedes perturbadores humos…

FUENTES

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/The_Changeling_(pel%C3%ADcula)

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi

(3) https://www.smokingpipes.com/smokingpipesblog/single.cfm/post/bela-lugosi-horror-movie-icon-and-pipe-smoker

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Price

(5) https://josephcrusejohnson.blogspot.com/search?q=LORRE

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Karloff

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_VeSota

1 COMENTARIO

  1. Interesante, no me imaginaba a Bela Lugosi como fumador y coleccionista de pipas, genial también haber incluido a 3 actores contemporáneos, ahora la película de Bruno VeSota, genial… realmente espeluznante…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí