Vícam Blend

Por Roberto Águila
Marca : Vícam Blend
Mezclado por: Alberto Valencia
Fabricante: Yaqui Cigars
Fortaleza: Suave-media
Tipo de mezcla: Virginia-Perique
Contenido: Virginia de Nayarit-México, curado al fuego; Perique elaborado con Burley de San Andrés Tuxtla, Veracruz-México, mezcla 100% mexicana
Condimento: Ninguno
Corte: Coarse cut (hebras de 2 mmx5 cm aproximadamente en el Virginia, aunque en el perique son un poco más cortas)
Empaque: bolsa plástica con cierre hermético , 1 Oz. ( Muestra de obsequio )
Producción: Lote 004 , Sep 2021
País: México
Pipa utilizada: Salvatella-shape 314, hornillo cónico de 3.5 cm de profundidad x 2 cm de ancho (2.5 gramos de tabaco)
Duración de fumada: 1 hora 15 minutos
Bebida: Agua mineral

Apariencia general

Mezcla de hebras largas marrón dorado y amarillas del virginia, con hebras oscuras casi negras del perique , buena humedad en el empaque (para mi gusto dejo secar un poco el tabaco antes de cargar la pipa).

Tacto y aroma en frío

Al abrir la bolsa se percibe inmediatamente un aroma a frutos fermentados ¡muy ricos!, principalmente durazno maduro, y muy por detrás, muy ligeramente, percibo un olor avinagrado muy suave del perique; al tacto se detecta una buena humedad: si se toma un pellizco de tabaco se tarda un poquito en esponjarse cuando se suelta, eso es genial para mantener en el empaque y no se seque rápido con el tiempo.
Carga y encendido
Dejando secar unos 15 minutos el tabaco, lo desmenuzo y cargo en tres pasos tratando de no compactar en demasía para tener un buen tiro durante la fumada, el encendido lo hago con cerillos de madera, ¡como más me gusta encender incluso los puros!

Aromas y sabores durante la fumada:

Inicia con humo denso y notas dulces un poquito cítricas que me recuerda la cáscara de lima, la fortaleza inicia suave, después de algunas caladas se nota más ese aroma a durazno maduro acompañado de un poquito de pimienta y unos ahumados muy ricos; se nota que el tabaco quema más lento que otras mezclas que he fumado.
A mitad de la fumada se potencian los ahumados y se siente un ligero picor en el paladar, siguen esas notas dulces afrutadas del durazno y algo de pimienta, al reencender en esta parte no hay amargores, aunque se produce un poco de humedades en la pipa, bajo la cadencia de la fumada, ¡fumando lento se disfruta mejor este tabaco !
En el la última parte de la fumada, la fortaleza se siente un poquito más alta, los ahumados más intensos, se sigue percibiendo lo dulce del virginia y… entonces percibo ligeramente esas notas avinagradas del perique, se pone más rica la fumada al final, lo he estado fumando muy lentamente.
En la retro inhalación, sobre todo en la última parte de la fumada se alcanza a percibir el avinagrado del perique, y por supuesto esos ricos ahumados y notas dulces frutales principalmente.

Combustión y calidad de ceniza

De buena combustión en general, fumando lentamente pero sin dejar que se apague tanto la pipa, la ceniza es gruesa, gris oscura; por ser el hornillo cónico queda un poco de tabaco sin quemar en el fondo.

Resumen

¡Un tabaco rico y orgullosamente Mexicano!, de fortaleza suave-media, donde se puede percibir evolución de aromas y sabores durante la fumada, con notas afrutadas y ahumadas dulzonas, y en el final el perique se hace presente. Un tabaco atractivo para quien guste de este tipo de mezclas, pero sobre todo que está hecho con tabaco nacional, ¡eso se aplaude!
¡Buenos Humos a todos!
@raguilac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí