Ninguna estrella pide permiso para brillar

Pasión Tabaquera

Por Asier Abad

Son las 16:00 horas de España, las 10:00 en Delray Beach, Florida. Estoy intranquilo y hasta algo nervioso, como con ganas de que esta charla empiece. Hoy me complace presentarles a Leonor Abzaradel, CEO de NOVA Cigars. Tenía algunas referencias pero no había tenido nunca la oportunidad de hablar con ella. Es Cigar Blondie como también la llaman, la persona que contratan para dirigir la compañía. 

 

LEONOR ABZARADEL

 

Hablemos de ti…

 

“Siempre creo que si puedes soñarlo, puedes lograrlo. Debes tener fuerza interior para hacer realidad esos sueños y crear tu propio destino. ¡Cree en ti mismo!”.

 

Me identifico con esta frase del genial Maxwell:

 

Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti.

 

Nació y se crio en Montevideo, Uruguay, pequeño país de América del Sur que no llega a los cuatro millones de habitantes. Sus padres son de ascendencia europea. 

 

¿Cómo empezó todo?

 

“Me decían ¿tú estás segura? Estás bien donde estás trabajando… ya te ganaste el respeto y la admiración, ¿que te vas a mover? Los desafíos siempre fueron mi motor. Tenía mis metas y nada me detenía”.

 

Estudió secundaria en el extranjero (especializándose en marketing y publicidad) y al acabar se fue a trabajar a una destacada empresa publicitaria.

 

Persiguió su sueño americano yéndose a Nueva York. Como muchos inmigrantes, se enfrentó a múltiples desafíos, no fue fácil, ella quería triunfar. Se dedicó a la hostelería, teniendo varios trabajos: mixóloga, mesera, promotora y hasta gestora de diferentes restaurantes.

 

Trabajó en Club Macanudo, un prestigioso salón de puros propiedad de General Cigars en el corazón de NY como hoster, recibidora. Aquí empezó su verdadero amor por la industria, donde llegó a ser subdirectora. 

 

Después de cuatro años va a Nat Sherman, donde pudo seguir adquiriendo más conocimientos, más historia y más pasión por el tabaco.

 

Después de un año le surge la oportunidad de llevar dos salones de la marca Montecristo también en NY como asistente de General Manager. Esto le brindó la oportunidad de  llevar una tienda de boca ratón de Montecristo estando así más cerca de sus padres, ya que ellos residían en ese tiempo en Florida. 

 

Después de un año, sobre 2019, le ofrecen ser CEO de NOVA Cigars.

 

Soy todo oídos…

 

Mira Asier, me encanta lo que hago, lo disfruto, aprendo día a día. Soy un libro con hojas en blanco que no me creo más que nadie, solo que yo veo diferente la industria del tabaco. Si piensas en esta industria de manera económica, estás en lo erróneo.

 

Tenemos alrededor de 30 tiendas en América, que no es nada. Por eso abrimos el website, también por el tema de la pandemia, no queremos saltarnos a los dueños de las tiendas, ellos son nuestro motor. Con una distribuidora potente, daremos solución a todo esto y así llegaremos a más sitios.

 

Cuando te hablan del Club Macanudo, ¿qué te viene a la mente?

 

Sin duda mi papá y yo sentados en la barra la primera noche. Me viene a la mente Mauricio Córdoba un gran tipo al que adoro. Aún recuerdo hasta la esquina donde estábamos.

 

Ahí empezarías a tener contacto con los aficionados, ¿qué podrías decirme de esta etapa?

 

Quería saberlo todo, escuchaba a la gente para así poder recomendar cigarros a otras personas.

 

Ahí verías cómo se comportaban y cómo se relacionaban de manera sencilla y humilde… 

 

Lo más curioso es que al principio todos comían en mesas separadas pero veías que a la hora del cigarro, todos estaban en grupos y no había nadie solo. Me di cuenta entonces que el tabaco une, no entiende de clases sociales, todos disfrutaban y eso realmente me fascinó.

 

Eso lo recuerdo con mucho cariño, mira Asier yo no soy, ni me creo master blender, yo vengo de otro mundo, no puedo tener el mismo conocimiento que una persona que viene de una empresa familiar de tabacos, por eso tengo mi propio estilo cuando hablo de tabaco. Tengo otra visión que mostrar.

 

Vienes de la parte de la publicidad y vienes a aportar…

 

Claro, igual yo no puedo describir el tabaco o expresarme como un master blender o como otros, pero eso no me hace menos conocedora porque como te he dicho, lo interpreto y describo a mi manera.

 

No tienes que ser nada de eso, tú eres la CEO de una marca de tabacos que evidentemente tienes que tener conocimientos, pero que también tienes que ver mercados, escuchar aficionados y ser un poco la cara de la compañía.

 

Yo no soy ni mejor ni peor, soy solo diferente y me manejo a mi manera.

 

Leo tú a tu manera haces disfrutar a las personas. Te escribiré una frase que a mí me encanta: “Los ríos no beben su propia agua, los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo y las flores no esparcen su propia fragancia para sí mismas. Vivir para los otros es una regla de la naturaleza”. La vida es buena cuando tú estás feliz, pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya.

 

Me parece hermoso. Solo quiero transmitir el amor que hay en el tabaco, en la fumada con el consumidor, con mis amigos. No quiero que la gente piense que quiero parecerme a alguien. No soy así. Lo digo con respeto, soy como un pájaro que vuela libre, como tú, jajaja.

 

Misma línea… Nat Sherman, ¿qué te viene a la cabeza?

 

Un grupo fantástico de gente que me ayudó mucho y me empujaron para adelante. Tuve buena suerte, sentí que caí en las mejores manos en esa tienda y con ese grandísimo equipo.

 

Lo único que querían era que yo sacara mi propio brillo. Me enseñaron a tener mi propio estilo y a sacar todo el potencial que tenía, aprendí mucho lo que es la atención personal, me dieron mi espacio, confianza para recomendar tabacos, a interpretar y a escuchar al tabaco, sabores, aromas.

 

En definitiva me dieron mi espacio. Creo que fue la mejor escuela que he tenido, conocí a mucha gente de la industria, desde dueños hasta aficionados. Siempre recordaré esa etapa con orgullo. Fue algo que definitivamente marcó mi vida para siempre y me siento privilegiada por ello.

 

Y después vienen las tiendas de Montecristo…

 

Necesitaban una gerente. Oferté, pero no creía que me llamaran, fue todo muy seguido. Eran dos tiendas y estaba en ambas, era una locura pero yo disfrutaba, quería seguir creciendo.

 

Después abrieron otra tienda en Boca Ratón y como mis padres se trasladaron cerca, para mí era perfecta, así podría estar más cercas de ellos. Oferté y me aceptaron. 

 

Después de un año en 2019  viene el cargo de CEO en NOVA Cigars. (Trabaja duro y persigue tus sueños).

 

Cuando trabajaba en Macanudo hice muchas amistades, una de ellas se volvió especial y me seguía por donde iba, siempre me visitaba.

 

Un día me llamó y me propuso ser CEO de NOVA, ahora ya estás preparada. Este hombre sin yo saberlo era el dueño de la compañía. Quería sacar su propia línea y compartirla con todos. Me dijo: “Si ese día llega, quiero que tú seas la cara de esta compañía. Cuando estés lista, yo estaré listo”. Imagínate, yo no me lo podía creer. Creo que vio en mí la locura, la espontaneidad y la honestidad en cómo me expreso sin protocolos ni etiquetas.

 

Me dijeron esto es NOVA, hacerla brillar a tu manera, no te preocupes cómo, nosotros estamos detrás, es como si te regalasen un juguete y te pusieras a jugar divirtiéndote a cada rato.

 

En este transcurso, yo seguí trabajando.

 

Más tarde me invitó a República Dominicana para que viese los cigarros que le estaban haciendo en Tabacalera El Puente, en Villa González. Aunque tenemos un acuerdo, no somos los dueños, pero tenemos una parte importante de la producción de esa fábrica. 

 

  • NOVA CIGARS

 

Es una compañía fincada en Florida desde 2015, propiedad de la familia Rustom. El nombre NOVA viene de una pequeña estrella luminosa que brilla con luz propia. 

 

Esta familia tenía un abuelo, aunque en realidad no lo era de sangre, sino una figura paternal dentro del clan al que le gustaba fumar, su meta era hacer una marca de tabaco para, en principio, surtir a la familia. No iba destinada para vender, sino para regalar a sus amistades. Persona muy cercana. El amor por los cigarros comienza con El abuelo que durante años viajó por el mundo probando ligas para descubrir cómo sería su línea de tabacos. 

 

La familia conoció a mucha gente con historias increíbles. Murió a los 91 años, en 2017. Su familia dijo que continuaría su legado, honrando  a su abuelo y recordar su amor por los tabacos. 

 

“Nuestros blends se hacen de manera artesanal, sin prisa, dándole su tiempo. Se envejecen en nuestras bóvedas de cedro español, casándose las ligas, temperaturas y diferentes tipos de humedades de hojas”. 

 

Tabacos de Dominicana, Nicaragua, México y Ecuador componen su extenso portafolio. 

 

Limited Edition, Serie Platinum Nova, Futbol Nova Champion 70, Platino, Legacy, Park Avenue, Perfecto, Toro, Torpedo, Sultán Torpedo Prensado, Reserva Personal Leo X, Nova Classic, Congress y Mirage, así como los famosos mazos de 20, serie batch robust, toro y torpedo, son algunas de sus vitolas.

 

La idea de producir NOVA comenzó a finales de los 90, aunque de manera oficial en 2015, sin presencia local en Estados Unidos hasta 2019, año en que comenzó su expansión. 

 

Se manufacturan en El Puente (RD), una pequeña fábrica con un acuerdo de contrato de producción ultra premium, donde su lema no es la cantidad sino la calidad.

 

Empecemos la charla… 

 

 ¿Para qué tipo de aficionado/a va dirigido NOVA? 

 

Para todos los públicos, desde gente que comienza hasta expertos fumadores. Todos se merecen un cigarro para cada momento. Nos centramos en el fumador que empieza, el que está y el que quiere disfrutar de lo mejor, de algo único. 

 

La manera que más respeto es la manera que tú más disfrutes tu cigarro, de cómo lo quieras fumar. Nosotros tenemos un buen producto, vamos pa’lante, después de dos años el consumidor está esperando cosas nuevas de NOVA, ahora que ya nos conocen nos están empezando a demandar fortalezas más altas. Seguro se las daremos, hay que escuchar al consumidor e ir con los mercados, anticiparse y aprovechar las oportunidades.

 

¿Dentro de la marca qué rangos de precios tienes? 

 

Lo curioso fue que cuando sale NOVA al mercado en 2019, una de las primeras vitolas que sacamos fue la Limited Edition. Fue el blend personal que fumaba la familia. Era un tabaco muy añejado y costoso, muy bueno, comprado de años, que decidieron compartirlo con el mercado. Sólo había 500 cajas de las seis vitolas y cuando se acabase, ya no habría más. 

 

Esto causó gran impacto, una mujer CEO, la gente no nos conocía y pensó que nos habíamos enloquecido por el alto costo, pero ese tabaco Asier creme que lo valía. Tuvimos que trabajar el doble para tumbar esa etiqueta de marca cara. Fue un reto.

 

¿Cuál es caro o barato? Esa pregunta era mejor después de probar el producto. No juzgarlo antes.

 

La familia no dijo, me fumo lo bueno y arranco con tabacos más económicos. Esto es lo que fuma nuestra familia y esto es lo que queremos compartir con la gente. Les querían premiar.

 

Además creo que hay un tabaco para cada persona y bolsillo. 

 

Puede que otra compañía hubiera empezado al revés, conózcanme primero y salten a esto después. Se dieron así las cosas y yo los respeté desde el principio. Era un desafío grande y doble, estábamos introduciendo una nueva marca y cigarro ultra premium… Después de esto nos dimos cuenta de que no podíamos bajar el nivel ni calidad del tabaco, pero sí podíamos jugar con la presentación de las cajas, bajando el coste del cigarro sin tocar la calidad, haciendo unas cajas más comunes. Continuamos analizando el mercado, escuchando al consumidor que quería probar nuestros cigarros y seguimos bajando el coste, haciendo los famosos mazos de 20. Tenemos tabacos para cada tipo de fumador. Intentamos cubrir a toda la afición.

 

¿Qué tipo de distribución usan? 

 

Este tema es importante sobre todo para dejarlo claro. Recuerda que todavía estamos empezando. Al principio puerta a puerta recorrimos todo el país visitando tiendas, eso fue antes del International Premium and Cigar Pipe Retailers (IPCPR) del 2019, fue una etapa dura pero muy ilusionante. Nos estábamos dando a conocer. 

 

Decidimos invertir en nuestro primer show en Las Vegas (2019), le mostramos al mundo que íbamos en serio, fue una experiencia muy positiva, hicimos muchas relaciones y nos divertimos mucho.

 

Las Vegas fue la puerta, después, en vez de esperar, seguimos trabajando duro. Queríamos decir al mundo: “Nosotros somos NOVA y estamos aquí, tenemos un gran producto y vamos para adelante”. 

 

Abrimos cuentas, ofrecíamos catas y charlas sin mínimo de compras. Solo pedíamos un espacio para darnos a conocer. 

 

Todo esto es respecto de Estados Unidos. Europa es otra cosa, veremos cómo nos ajustamos allí. También intentaremos sacar ediciones regionales para adaptarnos a cada mercado, pero lo primero es hacerse fuertes aquí.

 

Abrimos una página web para amoldarnos al mercado, pues no podíamos visitar las tiendas al estar cerradas. El tema de la pandemia nos trastocó un poco los planes respecto del tema de la distribuidora. Empezamos así. Nuestro objetivo no es vender tabacos online. Para nosotros las tiendas y el trato personal es lo más importante.

 

Actualmente estamos hablando con varias empresas de distribución potentes para tratar de solucionar este problema y así llegar a más sitios. Es nuestro próximo objetivo.

 

¿Qué quiere aportar NOVA a los aficionados/as?

 

Que no nos vean como un puro sino como un equipo detrás, como una familia y que estamos disponibles para todos sin distinción. Nos gusta tratar bien a la gente, escucharla e intentar mejorar sacando cosas nuevas.

 

  • INICIOS

 

Casada hace 13 años, vive en Florida, de carácter extrovertido, creo que es savia nueva y un aire fresco para la industria tabaquera. Pienso que puede aportar mucho y muy buenas cosas.

 

¿Cómo empezó todo, cuál fue el primer recuerdo con el puro que tienes, de fumarlo, tu primera experiencia personal?

 

Fue de niña, cuando entraba en mi casa y había un olor a tabaco de mi papá, yo me quejaba y me enfadaba porque no abría las ventanas y el olor se quedaba en mi ropa.

 

¿Y como fumadora? 

 

Con mi papá también, quería fumar con él porque yo quería que él me viera como si fuera su hijo. Yo no entendía cómo mi papá podía disfrutar tanto de eso, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que disfrutas cada vez más.

 

Con el cigarro la primera experiencia fue como una pelea de novios, él me quiere y yo no, no había conexión, hasta que el cigarro me empezó a hablar: “Para un poquito, fúmame diferente, despacio, no corras, trátame con cariño”. 

 

Yo lo hice, le traté con cariño y él me despertó esos sabores que al principio al fumar mal o pensar que eso era un cigarrillo, sin saberlo le estaba transmitiendo estrés al tabaco y él no me daba nada.

 

Si el tabaco me hubiese hablado en ese momento, me hubiera dicho: “O me sueltas o tenemos una discusión (jajaja). Así no me gusta que me agarres, que me toques ni que me fumes”.

 

Imagino que querías demostrarle a tu papá que tú también podías…

 

Él me dijo una frase que recuerdo con mucho cariño: “Lo último que me faltaba, que mi hija no solamente tome sino que ahora fume. Lo que no hacen mis hermanos varones, lo hace mi hija”. Ya sabes, eran otros tiempos…

 

Entonces  al cabo de los años compartirías más tabacos con él y seguro te preguntaría tu opinión, te vería con otra experiencia…

 

Después el alumno acaba enseñando al profesor. Mi papá venía de la vieja escuela, yo era la encargada de abrirle la mente. Él ahora se queda anonadado de que yo no solo disfrute sino que lo entienda, hasta el cigarro está más feliz conmigo.

 

Creo que se buscó un equilibrio entre los tres. Creo que tu papá tuvo la capacidad de escucharte y dejarse enseñar, tuvo la sabiduría de reconocer hasta donde él llegaba y verte con la fuerza que tú llegabas. Tenían muchas conversaciones en torno del tabaco. Leo es una persona muy entusiasta que se ve que lo vive.

 

  1. HISTORIA DEL ANILLO Y NOMBRE

 

Ya estaban cuando llegué. NOVA es una estrella muy brillante y pequeña que te comenté, algunos piensan que viene de la palabranuevo”. Respecto del color, a la familia le pareció elegante. Ellos no pensaban que iba a llegar una mujer. Parece como si está hecho a posta, además su color es diferente, parece reclamar tu atención en cualquier humidor y te dice aquí estoy, soy diferente.

 

Además esas anillas ya estaban programadas, a veces no sé si fue el destino, pues son perfectas para ser representadas por una mujer.

 

¿Cuándo te das cuenta de que esto va en serio, de que vas a trabajar en la industria?

 

Sin duda en Nat Sherman cuando me vi rodeada de tantos cigarros, tenía que aprender, experimentar y conocer todo eso. Cuando puse los dos pies ahí me dije: “Esta es mi carrera, voy en serio, mi futuro, esto es lo que quiero”.

 

Supongo te habrás encontrado con algún obstáculo, no es muy habitual que el CEO de una marca sea mujer…

 

Sí, es una industria dominada principalmente por los hombres. Cuando veían a una mujer se sorprendían y encima venía de un país que nada tiene que ver con el tabaco como Uruguay.

 

Fue un desafío muy grande desde el primer día pero con lucha, con mucho trabajo y con entusiasmo estoy empezando a demostrar que si quieres, puedes…

 

¿Cómo se ve el mundo del tabaco detrás de los ojos de una mujer?

 

Es una pregunta muy interesante Asier. Creo que le aporta el entusiasmo, el cariño, la manera de expresarse del tabaco. Le dio un toque diferente. Dentro de la industria las mujeres suelen ser despalilladoras, clasificadoras, roladoras, así que para ellas tiene que ser un orgullo que una mujer sea la CEO de la compañía. De alguna manera, también represento a esas mujeres que están detrás de mí en la fábrica.

 

Tenemos nuestro toque personal, cariñoso, sutil, elegante que hace que hablemos de manera diferente al hombre. Somos diferentes hasta en la manera de agarrarlo…

 

Siempre defendí a las mujeres en la industria del tabaco, entre otras cosas porque pienso que tienen mejores manos, olfato para identificar más aromas y vista para clasificar más colores

 

La mujer es detallista y lo expresa de corazón y sentimiento, somos más delicadas…

cuando te habla una mujer tú ya te enamoras del cigarro antes de fumarlo. Yo soy una aficionada que fuma y vende.

 

¿Qué crees que Leo puede aportar, qué legado o qué mensaje te gustaría dejar?

 

Me gustaría dejar un mensaje de que el tabaco es para todo el mundo, que es para ser disfrutado y fumado, no importa de dónde vengas ni a dónde vayas, es para todos/as.

 

Que piensen que si yo pude, cualquiera puede hacerlo, todo es cuestión de trabajo y mucho esfuerzo. Que vean el tabaco como nexo de unión, como algo que une y no separa. Que lo vean como el tabaco que van a disfrutar.

 

Y el mensaje de que no estás en esta industria para hacerte rico, sino para hacer las cosas bien y dejar un legado. Amo realmente la industria.

 

Estoy en esto por mi pasión, por el amor y por el respeto a la industria. Lo disfruto día a día, conozco a muchísima gente que me hacen crecer.

 

Nunca hay que prejuzgar a nadie, después podrás tener tu opinión, si te gusta más o menos.

 

Algunos pensarán que tuve suerte, pero realmente trabajé duro toda mi vida y aproveché las oportunidades, empezando desde abajo, para irme superando poco a poco. Siempre digo con mucho orgullo que empecé lavando platos en un restaurante, que nadie me vea como la fresa del pastel, mis comienzos fueron desde abajo.

 

¿Qué representa en tu vida NOVA Cigars?

 

La oportunidad de brillar con luz propia. Con NOVA tuve la oportunidad de todo lo que sabía, compartirlo. Es algo que siempre he soñado y querido.

 

Y sobre todo, como vienes de abajo, tienes una ventaja y es que nunca vas a hacer lo que a ti no te hicieron, puedes sentir cómo está una persona de un escalafón más bajo, entenderla, apoyarla y puedes solucionar sus problemas.

 

Intento ser de esas personas que responden a todos los mensajes, me gusta interesarme por las personas.

 

¿Qué aporta NOVA a Leo y Leo a NOVA?

 

Empecemos diciendo que NOVA le dio a Leo la oportunidad de salir, confianza de expresarse.

 

Le ha dado la posibilidad de crear…

 

Y yo le aporto la chispa, el amor que le tengo al tabaco, que creo en la industria y sobre todo le aporto mi toque personal.

 

Parece que naciste para hacer cosas diferentes…

 

Sí rotundo, al 100 por ciento y mostrarle al mundo que hay mil maneras de disfrutar un cigarro.

 

Creo que vienes con aire fresco, con otra visión que aportar a la industria, vienes con tu alegría, con tu luz, con tu pasión, con tus sueños y tu mensaje también es que lo puedes hacer mejor o peor que otras personas, pero disfrutas con lo que haces, que eres diferente y cuando ves a la gente disfrutar, más feliz te sientes.

 

  • ETAPA ACTUAL

 

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

 

Es pura rutina, me levanto bien temprano, cuelo café negro amargo, después salgo a mi caminata con mis dos perritos a los que adoro. Es aquí donde ya empiezo a poner en orden las ideas para el día. Después me voy para la oficina, me tomo mi segundo café, me enciendo mi primer cigarro, contesto e-mails, me organizo, preparo y superviso envíos.

 

Recibo, reviso y acomodo la mercancía. Hago inventarios, distribuyo el humidor que es como si fuera mi cajita de zapatos, mi armario. 

 

Me gusta que todos los productos estén bien organizados, que estén bien empacados, que la anilla esté en la posición correcta, que por cierto son de Cigar Rings y por último que tengan dentro el sobre Bóveda.

 

Sobre media tarde acabo. Tengo hasta una ducha en la oficina por si no me da tiempo a ir a casa y tengo que ir a algún evento o visitar alguna tienda. Hoy por ejemplo, tengo uno con Casa Cuevas, el tabaco nos une y ahí está la diferencia, es amistad.

 

Esto es por el apoyo, por estar ahí y por mostrar eso a los consumidores. No importa de quién sea el tabaco. Todos estamos juntos como en familia. Nunca sé a qué hora acabo así que cuando regreso a casa otra vez saco a mis perritos y a dormir.

 

¿Cuál es tu cigarro de cabecera, tu favorito? 

 

Yo diría que el Leo X, porque al margen de que me encanta y lo disfruto, es el primer cigarro al que le puse mi nombre, más allá de lo que disfruto en la fumada, es como algo mío y tiene un valor sentimental. 

 

¿Eres más de ritual o más informal a la hora de fumar? 

 

Soy más de ritual, porque necesito mi tiempo y que todo esté en orden, cortador, encendedor, cenicero. 

 

Cuando voy a cortarlo, lo miro, es como cuando voy a comenzar una relación, me tengo que enamorar, él me tiene que hablar, lo palpo, lo agarro, lo examino, veo la tapita porque si está algo seco, tengo que cortarlo con más delicadeza. 

 

Humedezco mi cigarro entre los labios, siempre y cuando el cortador sea mío y no lo vaya a utilizar nadie. 

 

¿En casa fumas? 

 

Tengo un pequeño balcón, ese es mi espacio. 

 

¿Qué te gusta fumar? 

 

De todo y son muchas marcas las que fumo, pero no me gustaría dar nombres, porque siempre hay alguna marca que me olvido. Lo suelo hacer con recomendaciones para poder ver si vamos por el buen camino. Y créeme Asier, no tengo ningún problema en reconocer un buen cigarro, les doy la oportunidad a todos.

 

Hablemos de maridajes, ¿con qué te gusta maridar los tabacos, tienes algo predilecto o te dejas llevar? 

 

Me dejo llevar, puedo maridarlo con un café, una grappa, con un vino, yo creo que todo es depende del entorno, del momento donde estés. Un buen whisky, ron… tengo una cartelera grande. 

 

¿Cómo piensas que tiene que ser el cigarro perfecto para ti?

 

Tiene que ser un cigarro que cuando lo enciendas te dé una explosión de sabores en boca, que no te mate el paladar, que tenga una buena evolución, que esté lleno de sorpresas, que tenga girls y que cambie, ese sería mi cigarro perfecto. 

 

Y que te sepa llevar de la mano para que no le abandones, estés pendiente de él y no te canse…

 

Exacto, que sea una sorpresa, que me mantenga enamorada y que quieras saber más de esa fumada. 

 

  • FUTURO

 

Háblame de tus sueños… 

 

Seguir con NOVA, sacar mi propia línea de accesorios. También ganarme el reconocimiento de la gente, cruzar fronteras, que la marca sea conocida en todo el mundo. 

 

Eso es un sueño alcanzable, porque conociéndote un poco más, eso es solo cuestión de tiempo. Todo llegará. 

 

Ese sería uno y otro sueño que en algún momento no existiese una división de lo que es una compañía boutique, que no se denominen como tales a las pequeñas compañías, que no haya desigualdad. 

 

Que siempre la última palabra la tenga el consumidor, que no haya ese prototipo de mercado, que todos estamos en lo mismo, haciendo cigarros. 

 

¿Sueñas con el cigarro perfecto, eres de las que van buscando la perfección en el tabaco o vas haciendo proyectos que te divierten? 

 

Yo ya siento que la perfección está ya en los tabacos, es lo que yo siento, ¿le puedes agregar más perfección a la naturaleza? Ya el cigarro es perfecto, el que te fumas y más te gusta a ti. 

 

Cuando hablemos del cigarro perfecto, sería seguir haciendo mezclas y cigarros que  seguirán sorprendiendo al consumidor. 

 

Cada vez más jóvenes, saben más, están cada vez más situados, la gente disfruta pasando de las apariencias… ¿cómo ves a los consumidores desde tu posición?

 

Los veo más abiertos y más dispuestos a probar cosas nuevas, distintos tipos de tabacos de distintas partes del mundo. Esto para las nuevas compañías es bueno porque ya estamos abriendo el abanico para que prueben otras procedencias. Es un buen momento. 

Me gusta escuchar al consumidor y sus opiniones. De todo se aprende.

 

¿De qué liga estás más satisfecha? 

 

Sin duda de Leo X porque creo que es una liga que entra muy bien a cualquier fumador independientemente de su nivel de fortaleza. Lamentablemente en 2020 se acabó, quedando algunas cajas por ahí. 

 

¿Alguna novedad que se pueda contar? 

 

Como te he dicho antes Asier estoy trabajando en una serie de accesorios, Cigar Blondie, que saldrán al mercado si Dios quiere a finales de este año. Es un proyecto personal, que nada tiene que ver con NOVA. He ido recogiendo todas las recomendaciones de la gente y creo será algo bonito. 

 

  • LEO XI

 

Tabaco 100 por ciento nicaragüense. La gente me pedía más potencia y haciendo ligas llegamos hasta esta. Tiene mucho sabor y aroma. Cuando lo probé en el panel de catas por primera vez, me enamoré de él. Creo que vamos a romper un poquito el estereotipo de tabaco que la gente estaba acostumbrada a fumar de NOVA. 

 

Esperemos tenerlo para mediados de año. Queremos mandar un mensaje de que Leo viene más fuerte, con más fuerza y ganas de seguir para adelante, de seguir trabajando. Por último decir que su precio no será alto y que estará al alcance de todos los consumidores. 

 

Cigar Blondie, una mujer que como muchas, decidió seguir  sus sueños oyendo a la gente decir “no es para ti… no lo hagas… no funcionará”… Recuerda tú tienes la última palabra. Cree en ti misma.  

 

Mi objetivo es reunir a los fumadores, mostrar mi ejemplo detrás del trabajo duro y la determinación. 

 

Y que las mujeres que trabajan en las fábricas, se sientan orgullosas de que una mujer sea la CEO de la compañía, quiero lanzar un mensaje positivo de que si quieres, puedes. Que la mujer también puede convivir y liderar. Todos deben ser tratados por igual, con respeto, sin prejuicios y con más solidaridad. 

 

QUE NO PARE LA MÚSICA, NUNCA DEJES DE BAILAR. 

 

El Pájaro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí