Fondo de humidor

Momento Humo

Por David Blasco

 

Recientemente he renovado mi equipo con un nuevo humidor, una joya hecha totalmente a mano por el maestro Ramón La Camera (www.lacamerahumidors.com) y diseñada por un servidor junto con él de cara a crear un humidor que cumpliese las necesidades de muchos de los aficionados que formamos Momento Humo. Diseñado en dos tamaños y capacidades (unos 500 tabacos el pequeño y unos 650 el grande), fuimos ocho socios los que nos hicimos con alguna de las versiones.

Pero hoy no hemos venido a hablar de Ramón La Camera ni de su trabajo, que es excelente, sino del “problema” que nos surgió una vez instalamos nuestro nuevo compañero de viaje, ¿cómo y con qué lo lleno?

Mi querido amigo Manuel Sánchez me pidió consejo para tal menester y, aprovechando que los dos somos grandes amantes de la moda clásica masculina, la sastrería, el bespoke…, decidí hacer un símil con el fondo de armario de un caballero.

¿Cuáles son las prendas básicas y mínimas que debe tener todo buen caballero? Pues podríamos resumirlo en un par de trajes (uno azul marino y otro gris marengo), una blazer azul, dos o tres americanas (con tweed, ojo de perdiz y Príncipe de Gales como principales alternativas), al menos cinco camisas de algodón de tonos neutros, unos cuantos pantalones (con pinzas y sin ellas, para dar un toque más o menos formal al look), mínimo tres pares de zapatos (oxford negros, monkstrap marrones y unos loafers), unos pantalones vaqueros… Y ya no hablemos de la ropa de temporada como abrigos, gabardinas, bañadores, polos…

Pues esto mismo podríamos aplicarlo a un humidor. Hay tabacos que son imprescindibles, que se caracterizan por un precio ajustado y ser relativamente fáciles de conseguir, que todo humidor debe tener habitualmente. Con el tiempo ya iremos incluyendo piezas más exclusivas y ediciones limitadas. Igual que con el tiempo uno quiere contar con su propio smoking a medida, un abrigo Chesterfield, un traje cruzado, un buen sombrero… pues uno desea sumar a su humidor grandes habanos, ediciones limitadas de Davidoff, Opus X de Arturo Fuentes…

Pero hoy no va de este tipo de tabacos, nos vamos a centrar en lo que podríamos considerar “las tres B”: Bueno, Bonito y Barato. Son esos tabacos que dan más de lo que valen, que no te equivocas si los recomiendas, que sabes te darán un excelente rato sin hacerte un descosido en la cartera.

Dado que hay infinidad de diferencias entre los tabacos que se venden en cada mercado, las legislaciones, los precios, los gustos… sería imposible que coincidamos todos y tengamos acceso a cada tabaco que voy a proponer, pero es lo que hay. Así que os voy a contar qué tabacos compramos (varias unidades de cada uno) Manuel y un servidor para ir llenando poco a poco nuestros nuevos humidores, todos ellos por debajo de los siete euros en España:

  • REPÚBLICA DOMINICANA: Davidoff Winston Churchill Belicoso, A. Flores El Criollito robusto, A. Flores El Trovador petit belicoso, Cusano Maduro robusto, La Aurora 107 Zeppelin, La Aurora Corojo 1962 robusto, Macanudo Inspirado Black, CAO Pilón robusto extra, Vegafina 1998 VF 50, La Aurora 107 Nicaragua.
  • NICARAGUA: El Viejo Continente Brevium, Montes Serie M1 Fuji, My Father Flor de las Antillas robusto, My Father Don Pepín Original robusto, My Father Jaime García Reserva Especial, Condega Serie S half corona, Condega Serie F Marevas, Joya de Nicaragua Red robusto, Joya de Nicaragua Antaño 1970 Machito, Nicarao Especial torito.
  • HABANOS: Romeo y Julieta coronitas, Hoyo de Monterrey petit robusto (supera los 7 euros, pero merece la pena), Partagás Superpartagás, 
  • HONDURAS: CLE Corojo robusto, Umnum Honduras Champions, Asylum 13 Oblongata Maduro, Alec Bradley Prensado churchill.
  • OTROS ORÍGENES: La Regenta pirámide maduro (Canarias), Condal No.5 (Canarias), Kolumbus K-Rojo robusto (Canarias), Te-Amo World Selection Series Cuban Blend (México).

Con estos tabacos creo puedes tener una buena base sobre la que seguir construyendo un buen humidor. Es verdad que faltan muchos tabacos y que nos quedamos algo cortos de algún origen, pero esta vez pusimos el listón en un precio medio/bajo.

A partir de aquí se trata de ir sumando: sumar tabacos más complejos, ediciones limitadas, ediciones especiales, cigarros vintage y descatalogados… Recordando siempre que los tabacos están para fumárselos, no para guardarse sine die. Coleccionar tabaco puede estar bien, pero se lo dejo a otros, creo que donde mejor puede estar un cigarro es en el grato recuerdo que me deja tras fumarlo. Hay gente que guarda tabacos para momentos, yo soy de crear momentos para los tabacos.

Un abrazo y nos vemos en breve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí