El Pony, de Stallone Cigars

Review Sommelier

Por Christian Cepero

En esta ocasión estamos en presencia de una increíble vitola que viene de la mano de Tony Barrios y Guillermo Pena, cabe destacar que este dúo es uno de mis favoritos en la industria ya que la armonía y sincronización que tienen ambos es admirable.

Como muchos saben siempre me gusta empezar los reviews haciendo una cata en frío, donde podemos apreciar la calidad de la capa, sus aceites, los aromas e incluso el sabor antes del encendido. Entre estos sabores y aromas puede percibirse olores a establo, especias dulces como vainilla, chocolate artesanal, también se siente chocolate con leche el cual se siente más dulce. Este puro tiene una bocanada increíble y una capa que se encuentra entre colorado rosado y colorado maduro, preciosa. Desde este momento sé que este pequeño pero fuerte pony me llevará a un viaje increíble.

Primer tercio 

Los aromas en el primer tercio son de café recién hecho, súper fresco, el típico café que su olor te despierta por la mañana; sabores como a maní tostado con una notable presencia de cedro se sienten desde las primeras bocanadas, a su vez grandes nubes de humo suben hacia lo alto, enseñando la gran construcción de este puro. El retronasal en este tabaco te deja saber que no es un típico “tabaquito mañanero”, tiene fuerza y cuerpo, en casos como este recomiendo un doble café expreso sin o con poca azúcar y crema, y si es ya más tarde o noche un buen carajillo con ron o un café irlandés sería maravilloso, pero lógicamente como estoy haciendo un review y no un maridaje, solamente estoy tomando agua fresca. Así que seguimos. Como les decía el retronasal me da características cubanescas el cual viene acompañado con sabores amargos y cítricos, sabores a toronja e incluso tonos a eucaliptos. 

Segundo tercio

Se comienza a transformar el sabor amargo de la toronja a un amargor más amigable, este como chocolate amargo, con notas dulces como a vainilla, también siento más presencia de frutos secos como nueces y almendras, el retrogusto mantiene la presencia del café y chocolate.

En este punto la verdad estoy muy impresionado con la ceniza y construcción, tiene una ceniza bien linda y firme, también es un tabaco bien dinámico donde los sabores y aromas dulces cambian constantemente con otros más amargos en el retrogusto. La ceniza es homogénea y tiene una increíble pestaña que la separa del resto de la vitola.

Ya a finales del segundo tercio y principios del tercero vemos la llegada de sabores como cacao dulce, vainilla, maní tostado, con una gran cremosidad en boca, esta mezcla de nueces, dulzor, y cremosidad me recuerda a un turrón alicante de España, muy delicioso por cierto.

Tercer tercio

Ya en la recta final de este puro el cedro vuelve a hacer su entrada esta vez acompañado con un poco de cuero, los cuales vienen de maravilla con los sabores tostados y dulces que ya estaban presentes.

Cabe mencionar que para hacer esta reseña fumé tres de estos cigarros, no tomé ni comí nada, solamente usé agua para limpiar el paladar.

Como una conclusión final no hay duda alguna que Tony Barrios y su equipo están haciendo un increíble trabajo con esta marca, el precio de esta vitola increíblemente lo veo muy barato para todas las cosas positivas que tiene, es un tabaco con una fortaleza y cuerpo bien marcado el cual recomiendo ya sea con café, cocteles calientes a base de café como carajillo, un café irlandés, y unos pedacitos de chocolate amargo con tonos a naranja ¡también vendrían increíbles!

Ficha técnica

– País de origen: Nicaragua
– Vitola de galera: Short Gordo
– Vitola de salida: El Pony
– Longitud: 4.5 pulgadas
– Cepo: 58
– Tripa: Nicaragua/Connecticut Broadleaf 
– Capote: Nicaragua
– Capa: Sumatra Ecuador
– Fortaleza: Media
– Tipo de hoja: Tripa larga
– Tiempo de fumada: 1 hora y 3 min.


Puntuación final: 95
Construcción: 97
Sabor: 95
Precio: 98
Retrogusto: 91
Complejidad/ Balance/ Dinamismo: 96
Aroma: 96

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí