El humo también se come. Ahumados e infusionados de tabaco

Por Jeff El Chef

Quiero aprovechar este aniversario para compartir con los lectores de Latino Aficionado un proyecto en el que estoy inmerso y que espero me dé muy buenos resultados y un sinfín de nuevas sensaciones en mi propuesta gastronómica pensando en exclusiva en los fumadores de tabaco.

Pruebas para crear una liga de sabores, toques y recuerdos de aromas de tabaco. Para rememorar esa época de cuando el tabaco se utilizaba como remedios medicinales y otros muchos usos terapéuticos y medicinales. Pues el tabaco también se masticaba como otra opción de consumo.

Estoy basando la propuesta en dotar a los productos de leves olores que recuerden la presencia del tabaco en la receta. El resultado de esta investigación, esperamos, que me dé una nueva dimensión en la confección de menús específicos para los amantes del tabaco, pudiendo hacer composiciones culinarias con hojas de distintas fortalezas, sabores y aromas cual si de una liga de tabaco se tratase. Esto permitirá al catador incentivar aún más sus sentidos a la hora de degustar un determinado tabaco.

El objetivo es introducir en Haciendo Amigos una nueva experiencia y que siga siendo el tabaco el punto de fusión de toda la propuesta.

En estos tiempos en que nos llegan todo tipo de inputs sobre los “males” del tabaco. Sin reparar en las grandes diferencias que existen entre el tabaco industrial, conocido como cigarrillos, y el tabaco elaborado exclusivamente con hoja de tabaco natural sin otro aditivo.

Hoy en día las plantas de tabaco puede ser una planta que adorne nuestros balcones y terrazas por su belleza ornamental. Pero por desgracia y debido a la mala prensa no abundan en los jardines ni las macetas de los balcones.

Nadie aspira rapé para calmar sus dolores de cabeza o se pone una cataplasma de hojas de tabaco para curar una herida. Lo que no cabe ninguna duda es que el tabaco sigue siendo un regalo de la naturaleza.

Por esto, es aquí donde quiero empezar a poner en valor una información que encontré en Internet y que me cautivó: “Las propiedades medicinales del tabaco y sus efectos beneficiosos para la salud en sus diferentes modalidades de consumo”.

Interpreto que, de forma intencionada, se ha “escondido” esta información al consumidor, queriendo cargar el mensaje con una verdad a medias sobre todo “lo malo” cuando no es totalmente cierto, ni la información ni el enfoque.

Las propiedades medicinales del tabaco tienen origen ancestral. Teniendo, además múltiples usos en otras áreas. Transcribo esta información* que realmente me sorprendió:

USOS MÉDICOS DEL TABACO EN LA ACTUALIDAD

Contra las hemorroides: La maceración de las hojas y su uso externo es recomendado para combatir problemas cutáneos y las hemorroides, debido a su acción antiinflamatoria. También el jugo de las hojas es utilizado para contrarrestar los problemas neurálgicos.

Como vomitivo: El tabaco es un gran narcótico, sedante y vomitivo. Su acción gangliopléjica ayuda a relajar el sistema nervioso.

A nivel digestivo: Es recomendado para los tratamientos de parásitos intestinales, así como la ocasionada por los oxiuros y áscaris por sus propiedades paraticidas y antihelmínticas.

Acción analgésica: contra el dolor de cabeza y de oídos, las hojas se ponen en las sienes y en la frente; y humedecidas, en cono, contra el de oídos. Los emplastos con las hojas son aconsejables para las contusiones, golpes e incluso en tratamientos para el reumatismo o el cáncer.

A nivel dermatológico: como pediculicida y acaricida en el tratamiento de la pediculosis capitis (piojos) y de la escabiosis (sarna) Contra el VIH/Sida: Un ambicioso proyecto inglés estudia la utilización de plantas de tabaco genéticamente modificadas las cuales producen cyanovirin-N, sustancia que impediría la infección de células humanas con el mortal virus.

OTROS USOS DEL TABACO

Insecticida: La nicotina contenida en el polvo o los restos agrícolas o industriales de hojas y plantas de tabaco, se utiliza con éxito como insecticida agrícola. Estos restos aplicados a las plantas cultivadas y las tierras de labor actúan como un efectivo exterminador de patógenos y gérmenes, sin los efectos secundarios negativos sobre el medioambiente y la salud que pueden tener los insecticidas de síntesis química.

Ácido cítrico: El tabaco es rico en ácido cítrico, especialmente algunas variedades como el Makhorka, cuyo contenido en este ácido es del 6 a 8% (el limón, considerado como el fruto más rico en ácido cítrico, no llega al 6%). La extracción integral de ácido cítrico como fase posterior a la extracción de la nicotina se probó con éxito, a escala se industrial, en el instituto de Krasnodar en la Unión Soviética durante los años 30 del siglo pasado.

Proteínas comestibles: A partir de las hojas o de las plantas completas de tabaco se ha conseguido extraer proteínas de un alto valor nutritivo y dietético para el hombre. Estas proteínas pueden utilizarse para alimentar personas con dificultades para su nutrición. Varias plantas semi-industriales y experimentales en Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países han aplicado procedimientos con rendimientos técnicos y económicos que podrían servir de base a una nueva industria tabaquero-alimentaria con aplicaciones dietéticas y farmacéuticas importantes.

Me centro en la información sobre la tradición de emplear el tabaco como planta medicinal que ha sido muy extendida en América desde tiempos remotos.

Y es esa la que basaré mi proyecto de ahumados de carnes y verduras con tabaco e inficionados para bebidas con hojas de tabaco. Tanto verdes como secas y también fermentadas.

Investigaré en su efecto en la carne en sus diferentes grados de maduración y añejamiento. Será un periplo por el mundo del cultivo del tabaco que, además de ilusionarme mucho, me abre un incierto horizonte hacia nuevas sensaciones gastronómicas.

Son innumerables las anécdotas y hechos históricos en los que se narran relatos reales de su amplia y variopinta utilización para toda clase de consumos y remedios.

En la actualidad estoy trabajando intensamente en esta propuesta para que esté lista para los próximos eventos de este verano. Espero conseguir una paleta de propuestas del nivel que los buenos fumadores y amantes de la buena mesa esperan. Para introducir la experiencia en Haciendo Amigos como una bonita propuesta.

Pronto poder sacarles la primera propuesta. Hasta la siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí