Delicioso el Particulares. Reseña corta.

Gut Feeling

Por Gastón Banegas 

Producto de ciertos eventos en los cuales me ha tocado participar, ya sea como co-organizador o también como participante, es que hoy me encuentro un poco atrasado con mis quehaceres literarios. Digamos que este artículo sale a contra reloj, ya que en pocos días más tengo que presentarlo ante mis editores superiores y la verdad no quiero fallarles, ni a ellos, ni por supuesto a los lectores. 

Entonces empecemos, tengo en mente varios sucesos que he atravesado durante este mes de abril, que ya ha quedado atrás, muchos tópicos por qué escribir. Podría empezar por contarles mis vivencias de organizador y participante de la primer Cata de nuestro grupo de Facebook: Puros y Habanos Argentina 2021, donde  probamos un Hoyo de Monterrey Epicure N°2.  La misma contó con notables disertantes. Dos Hombres Habano, el Fundador de la Casa del Habano en Santiago, Chile, la encargada por muchos años de la Casa Partagás en La Habana, Cuba. Los ganadores del Habano World Challenge –región Cono Sur 2020. Pero sé que de esto, un colega ya está escribiendo. NO quiero que el medio en el cual escribo resulte redundante. Solo les diré que esta cata no será la única, vendrán muchas más.

Me resulta un poco más apropiado, escribir mis impresiones de aficionado acerca de un puro que probé recientemente y tengo pendiente su reseña. Pues, en pos de optimizar los procesos, es que hoy escribo sobre un puro muy “particular”.  El mismo me fue ofrecido por una persona por la cual no tengo más que señas de respeto y agradecimiento, afecto y mucha admiración. Dejémoslo ahí, en anonimato, algunos que me conocen sabrán a quien me refiero, y seguramente cuando la persona que les “oculto” lea estás palabras, también él sabrá que mis apreciaciones acerca del puro son dedicadas en honor de su amistad.

Hay veces que cuando queremos que las cosas se realicen de cierta manera, digamos bien, uno debe hacerlas por sí mismo. Este famoso refrán, aplicado a tantos temas, explica bastante bien la historia de la creación de la marca que hoy me encuentra tratando de narrar en esta prosa, mis sensaciones relacionadas con la fumada del puro oriundo de Nicaragua. ¿Qué sucede cuando un grupo de comercios minoristas compiten permanentemente contra tiendas especializadas en discount? ¿O qué acontece cuando luchan por mantener el entusiasmo de venta por ciertas marcas de puros, que van un poco pasando de moda? Bueno, a principios de 2013, una nueva Compañía surgió producto de una coalición de estancos, cuya misión fue ofrecer buenos puros con precios razonables. Cigarros que le hagan frente a muchas liquidaciones que permanentemente afectaban al mercado. De la idea de Abe Dababneh, propietario de la cadena de tiendas Smoke Inn en Florida, surge la marca Sindicato Cigars. Con el correr del tiempo, otros minoristas también se unieron a  Dababneh en la nueva empresa, que termina siendo liderada por un gran conocedor del mercado: Jim Colucci. Curiosamente, Colucci también se desempeña como Presidente de Gurkha Cigars, y tras la reciente destitución de Kaizad Hansotia, asume el cargo de CEO de dicha compañía. Los caminos se cruzan y Sindicato Cigars bajo el paraguas logístico y de comercialización de Gurkha Cigars, logra establecerse en Boca Ratón, Florida y durante sus primeros años consigue crear un portafolio de líneas entre las que se encuentran: Sindicato, Affinity, Particulares, Casa Bella, Sindicato Miami, Maniac y Hex. Algunas tuve la suerte de probar. En este espacio, hoy me ocupo de brindar mis impresiones del puro de la línea Particulares, en su versión de vitola: DELICIOSO

  • Delicioso 6.0¨ x 54 – Toro.
  • Intensidad: Media
  • Origen: Nicaragua
  • Capa: Nicaragua Shade Corojo. Producida a la sombra por Casa Fernández.
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua
  • Precio: u$d 7.65 (aporx.) Caja 20 unidades, u$d 153 – en USA
  • Otras Vitolas: Robusto [5″x52], Corona Gorda [5.5″x48], Cesenta [6″x60], Belvederes [7″x52], Belicoso [6.35″x52], #1 [6.25×48]. 

Nuestro DELICIOSO, semi prensado, cuyo blend de hojas de semilla cubana simula el estilo de la isla, luce a simple vista una capa muy bonita, con finas venas y sin costuras aparentes. De color marrón claro, se va llevando, con el juego de la luz, destellos de tonalidad rojizos.  Cuando lo “respiro” en frío puedo sentir aromas que me traen ideas de algo herbal, mezclado con el dulzor del mazapán y el chocolate dulce. Al momento de su aspiración, también en frío, logro una extracción con sensaciones de que queda un poco “justo” y me deja en boca notas de sabor relacionadas a las frutas pasas. Notable, me gustó mucho esa sensación.

Ya encendido y dentro de las primeras bocanadas del primer tercio, puedo notar de entrada algunas especias como la canela y algo de vainilla, un poco de pimienta muy suave, es genial. Conforme avanzo, puedo sentirlo potente, surgen las notas de almendras, nueces y pistachos, en fin, frutos secos que se entremezclan con ese dulzor persistente que me queda en la boca que de seguro tiene que ver el café que estoy tomando, en más, mucho tiene que ver y se siente una combinación de texturas algo cremosas en mi paladar que contrastan mientras avanzo en el inicio del segundo tercio con algo salino muy sutil y agradable.

En promedio del medio tercio, les digo, que ya se ganan el protagonismo las notas a maderas, cedro sobre todo y la evolución va llevando al puro a un punto en el que encuentro cierta acides que no invade y se va dando una transición entre tercios, que va de los tostados y maderas hasta volver a algunas notas más amargas de chocolate negro. Interesante y entretenida voy encontrando la fumada. Por último el tercer tercio, consigue llevarme al terreno de intensidad más potente del puro, sin dejar de ser de mediana fortaleza. La construcción es muy buena,  haciendo que este puro tenga una combustión impecable, produciendo un humo muy compacto. Su ceniza es clara y no he podido sostenerla mucho más de unos pocos centímetros, pero confieso, ese soy yo, en ningún puro puedo contener una ceniza por mucho tiempo. No me gusta, me pone nervioso saber que se puede caer sobre mi ropa y saben que, siempre se me cae en la ropa.

Como conclusión puedo pensar que el Delicioso de Particulares, contiene complejidad, buena evolución, gran construcción y un perfil refinado de sabor. Si a todo esto le agregamos que cuesta menos de ocho dólares en USA, podemos decir que es un puro súper recomendable. Como diríamos por acá, un golazo. Espero lo puedan disfrutar como he podido hacerlo yo, junto con un expresso o bien también solo, no dudo que encontraran éste puro a la altura de sus expectativas.

Buenos humos y hasta la próxima ocasión.

@tp5161.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí