Cigar basics: Consejos para el principiante

Cigar Podcast

Por Sergio Rosario Díaz

Al principio de la aventura llamada Cigars Podcast, la cual lidero junto a dos de mis colaboradores, @cigarrican y @legalmentenelson recibimos muchas preguntas y situaciones en las que los nuevos fumadores y amantes del tabaco suelen encontrarse, por ejemplo: ¿Qué hacer si tu jefe te invita a degustar cigarros? ¿Qué cosas debo considerar a la hora de llevar cigarros a una fiesta?

El momento de degustar un puro, habano, tabaco o cigarro es único, crea vínculos y conexiones entre los que comparten la ocasión. Para propósitos de esta columna utilizaremos la palabra cigarro para definir el cilindro hecho con hojas de tabaco secas y enrolladas, algo más largo y grueso que el cigarrillo, que se fuma quemándolo por un extremo. Para los jóvenes profesionales es muy común recibir invitaciones a actividades o cierre de negocios que involucren fumar cigarros, como jugar golf, noche de whisky, cata de vinos, asados o simplemente una buena tarde de camaradería y buenos humos. A continuación, le proveemos recomendaciones a seguir para tener una buena experiencia.

Trae tus accesorios e instrumentos

Una de las mejores maneras de las que se puede disfrutar de una buena experiencia es teniendo tus herramientas siempre accesibles. Cortador, encendedor y un lugar de almacenamiento de cigarros confiable. No importa si el conocimiento es poco o es mucho siempre es bueno tener tus propios métodos de corte y encendido, además de que velas por que estén en condiciones optimas y si la higiene es importante evitas compartir un cortador comunal.

Selección de cigarros

Es muy importante siempre tener varias cosas en cuenta antes de dirigirse a su tienda local y seleccionar los cigarros que vas a llevar a la actividad. Por ejemplo: hora, cantidad de personas que fuman, clima, qué le gusta tomar, entre otras. Tener en cuenta a los fumadores novatos y a los más veteranos puede ser una estrategia para tu vitolario o lineup como se dice en inglés. Comienza por mirar cigarros de cuerpo leve y capa Connecticut y termina por los maduros o los de cuerpo completo. Seleccionar diferentes vitolas que muestren variedad de tamaños y formas puede ser muy atractivo, asegúrate de llevar algo que sea accesible por si les gusta a los entusiastas pueden repetir la experiencia. A veces tratar de impresionar con una vitola limitada o de precio alto no es la fórmula, pero quizás puedes llevarlo como un regalo al anfitrión de la actividad y expresarle que es para degustarlo mas adelante en otra reunión o en un lugar más privado, así fomentas ese tiempo de uno a uno interrumpido.

Comparte o intercambia

Compartir el cigarro que estás fumando con otros entusiastas no es recomendable, pero ofrecerle uno similar es de muy buena actitud y etiqueta. Al momento de fumar considero que es mejor estar todos y todas en el mismo nivel cuando se trata de una fumada social, es por eso por lo que recomiendo que lleves tres o cuatro de la misma vitola, así se pueden sentir cómodos y fluir mejor. También es una manera de poder tener una conversación sobre esta vitola en específico, y qué aromas, notas y cuerpo se perciben.

No temas preguntar, nadie tiene conocimiento absoluto

Uno de los mayores errores, es creer que lo sabes todo o presumir. En la comunidad del tabaco, ser honesto y abierto brinda oportunidades para conocer y compartir, nunca sabes la relación que puedas desarrollar con uno de tus amigos o conocidos. Una de las mayores responsabilidades que tiene un entusiasta o aficionado es juntarse con otras personas que tengan mas experiencia y escuchar, a pesar de tantos buenos recursos que existen, nada reemplaza esa tradición oral, que sigue pasando de generación en generación sobre el tabaco, nuestro mayores son el tesoro más preciado que tenemos.

Busca recursos

En la comunidad tabaquera una de las cosas más bellas que hay es la disposición de las personas, ese factor humano, las ganas por compartir experiencias y conocimiento. Visita eventos, patrocina tu tienda o club local, esto es tan importante para ti como individuo, tanto como para la comunidad y la economía local. Finalmente busca recursos como Latino Aficionado, Cigars Podcast, entre otros. El norte siempre es la comunidad y la comunicación efectiva es necesaria para experimentar y crecer, busca recursos que promuevan eso antes que todo.

Disfruta y sé genuino

La aventura en el mundo del cigarro puede parecer complicada, pero si se disfruta será llevadera y placentera. El mejor consejo que te puedo dar es que seas genuino. Conocerás personas con las que conectaras inmediatamente y otras que no, recuerda no todos fumamos por las mismas razones, así que la regla básica en la comunidad es respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí